Museo del Cristo. Patrimonio

aquí

Museo del Cristo

Consuegra (Toledo)GPS: 39.4593, -3.6069

El museo constituye una nueva institución abierta el 22 de Noviembre de 2008, sobre las colecciones almacenadas por la Junta de Gobierno del Stmo. Cristo de la Vera Cruz, desde la inauguración de la nueva ermita a principios del siglo XIX, que han sido convenientemente musealizadas, para su conservación y exposición.

El contenido del museo destaca por sus colecciones de patrimonio textil -especialmente en Indumentaria y complementos litúrgicos -, así como en bordado popular y erudito -colección de 23 vestidos del Cristo-, junto al Lignum Crucis -una reliquia de la cruz donde murió Cristo-; varios candelabros; una talla del niño Jesús de estilo napolitano; o Vasos Sagrados de distintos siglos.

Una de las joyas más importantes que pueden visitarse en este Museo es el cuadro de San Ramón Nonato, una obra que formó parte de la exposición sobre el Corpus Christi organizada por el Arzobispado de Toledo.

Entre las piezas expuestas se encuentran también algunas cedidas por el Ayuntamiento de Consuegra como el cuadro de Santa Ana, procedente del antiguo Convento de los Padres Franciscanos; la imagen de la Inmaculada, una talla del siglo XVIII de madera policromada, o algunas piezas de sillería.

subir