Museo del Mercurio. Patrimonio

aquí

Museo del Mercurio

Almadén (Ciudad Real)GPS: 38.7754, -4.84697

El Museo del Mercurio, se encuentra en el antiguo Almacén de Azogue, un edificio del año 1941, de sólida construcción concebido para uso industrial, en cuya portada podemos ver un arco de entrada con dos medallones y un frontón sobre cornisa.

El patio central del edificio, está dedicado a la geología de las minas, y se podrán contemplar fósiles, rocas y minerales de Almadén y sus alrededores.

En la Sala de los Hornos, se explica mediante maquetas a escala, la evolución de los hornos de mercurio en Almadén. También pueden verse piezas de los hornos, como ollas de xabeca y reverbero, aludeles, etc.

En la sala dedicada a las ciencias del mercurio podemos apreciar las propiedades de este metal, el único líquido, más denso que el hierro y el plomo. También podremos ver sus aplicaciones industriales y científicas.

El sótano está dedicado a la historia de las minas con sus episodios más relevantes. También se recrea, mediante una carreta de bueyes y la bodega de un galeón la dificultad que suponía transportar el líquido metal desde Almadén hasta América.

De interés por la zona
subir