Visita Museo del Niño | TCLM

aquí

Museo del Niño

Albacete (Albacete)GPS: 38.9847, -1.86953
32 segundos inolvidables con Caperucita Roja
Visita
Principales atractivos

Caperucita Roja, la historia infantil por excelencia al que todos nos han contado antes de dormir o en una tarde lluviosa de invierno y que todos hemos relatado ya de mayores a nuestros hijos o nietos. A media luz, en un susurro. En el Museo del Niño, una genial recreación del cuento en versión teatrillo de sombras en 32 segundos de una impactante y original experiencia lúdica. También, los 48 juegos más populares del siglo XIX. Y el Capitán Trueno, y Roberto Alcázar y Pedrín... Y un sinfín de sentimientos almacenados en la memoria que volverán a activarse en el tobogán de la lejanía más o menos remota. Un museo pionero en su género donde regresar a la patria verdadera, la infancia individual y colectiva que todos llevamos como una segunda piel, la más emocional pero tambén la de mayor aguante ante las inclemencias del paso inexorable del tiempo. Y un espacio muy especial para los niños trabajadores y los niños soldados, dos situaciones que a día de hoy ya no se dan en España, pero sí en otros lugares del mundo.

Qué veremos

Cuatro salas temáticas y el Centro de Documentación Histórica de la Escuela. El colegio, el recreo, el hogar, la calle y el rico mundo de los sueños infantiles. Somos puro humo que modelamos de millones de deseos, unos que se quedan atrás en la niñez o adolescencia y otros que toman cuerpo en el futuro adulto. Los manuales, los pupitres, los pantalones cortos, las faldas... Objetos, enseres y ropas que todavía huelen a vida presente. Y no podían faltar, los juegos y los juguetes, las muñecas y los muñecos, los tebeos, los títeres y las marionetas. Lo que aprendimos y lo que dejamos en el camino: las primera letras, las letanías machaconas de la tabla de multiplicar, las ilusiones perdidas, el eco y aroma inconfundibles de unos años singulares e irrepetibles. El archivo del Museo del Niño recoge la historia de la educación de la provincia de Albacete desde el siglo XVIII. Su fondo resulta impresionante: 4.000 libros de texto, 18.000 diapositivas que abarcan el periodo de 1940 a 1970 y 1.000 fotografías de recuerdos escolares. Lo dicho, un museo original.

Acceso al museo

Horario. Laborables: de 10 a 13 y de 16 a 17 h. Domingos: de 10 a 13. Cierra los lunes. Entrada libre. Se celebran exposiciones temporales.

Curiosidades

El Museo tiene su sede en la calle Méjico, Colegio Benjamín Palencia. Es el único centro bilingüe en inglés con convenio en vigor British Council de Albacete. El colegio debe su denominación ofical al artista albaceteño del mismo nombre, pintor de fama y renombre mundial del siglo XX.

Galería
Museo del NiñoMuseo del NiñoMuseo del Niñomas
subir