Visita Museo del Queso Manchego y Colección de Arte de Manzanares | TCLM

Museo del Queso Manchego y Colección de Arte de Manzanares

Manzanares (Ciudad Real)
El primer Museo del Queso Manchego en el mundo
Visita

El primer Museo del Queso Manchego en el mundo invita a un original recorrido apoyado en fotografías, audiovisuales y utensilios queseros y ganaderos, que subrayan tanto la importancia histórica de la ganadería en nuestra población, como las características y los procesos de elaboración del Queso Manchego, antes y ahora, artesano o industrial. Sus diferentes estancias - bodega, cuadras, jaraíz, almacenes, cocina, salones, comedores y zonas de tránsito - hacen que éste no sea un museo corriente.

Este Museo cuenta con diversas salas en torno al corral. La titulada “Manzanares, tierra de pastores” muestra la importancia histórica de esta encrucijada de caminos y vías pecuarias destinadas a la trashumancia de la oveja merina, fuente económica del pasado. La sala “Pasado, presente y futuro”, expone el proceso de elaboración del Queso Manchego y su evolución.

El antiguo jaraíz de la bodega se ha convertido en Sala de Catas para aprender a identificar y a degustar un Queso Manchego con D.O.P.

El Museo también cuenta con una sala de conferencias y una tienda donde poder comprar Queso Manchego con D.O.P., vino blanco de la localidad y diferentes souvenirs.

El tránsito del Museo del Queso Manchego a la Colección de Arte se realiza mediante un espacio dedicado al queso en el Arte y en la Literatura. En una vitrina se muestra un ejemplar de Don Quijote de La Mancha junto a un manual de cocina del siglo XIX titulado Practicón. Se pueden observar en ese mismo espacio reproducciones de dos bodegones de Meléndez, donde también el queso es el protagonista.

La “Casa de Malpica” alberga la Colección de Arte en el área residencial, lugar que conserva varios elementos originales, como los suelos de baldosa hidráulica, chimeneas de mármol y forja, zócalos y techos de bovedilla.

En la planta baja, alrededor del patio modernista, se ubica la sala de exposiciones temporales.

La primera planta muestra la Colección permanente de Arte, un lugar donde pueden contemplarse obras galardonadas en los Certámenes Nacionales de Pintura y Fotografía que se celebran desde los años 1975 y 2006 respectivamente, así como obra donada de éstas y otras disciplinas artísticas. Entre los artistas premiados se encuentran Ignacio Crespo Foix, Juan Sánchez, Jesús Cortés Caminero, Patricio Caba, Pedro Morales Elipe, Alex Serna, Eugenio Bermejo, Giordano Vaquero Campo, Alex Campoy, Michael Finn, Klaus Oshman, Eugenio Ocaña, Pepe Carretero, Mónica Dixon, Pedro Pérez Villegas o Guillermo Sedano, entre otros.

Horario de visitas

Invierno
De martes a viernes: de 12 a 14 h. y de 16 a 20 h.

Sábados: de 11 a 14 h. y de 16 a 20 h.

Domingos: de 11 a14 h.

Lunes: cerrado 

Verano
De martes a viernes: de 12 a 14 h. y de 17 a 21 h.

Sábados: de 11 a 14 h. y de 17 a 21 h.

Domingos: de 11 a 14 h.

Lunes: cerrado  

Galería
Museo del Queso Manchego y Colección de Arte de ManzanaresMuseo del Queso Manchego y Colección de Arte en ManzanaresMuseo del Queso Manchego y Colección de Arte en ManzanaresMuseo del Queso Manchego y Colección de Arte en ManzanaresMuseo del Queso Manchego y Colección de Arte en Manzanaresmas
subir