Museo del Viaje a la Alcarria. Patrimonio

aquí

Museo del Viaje a la Alcarria

Torija (Guadalajara)GPS: 40.7442, -3.03276

El museo se encuentra en un marco de incomparable belleza, en la Torre del Homenaje del Castillo de Torija, y fue creado con motivo del 50 aniversario de la publicación del libro del escritor Camilo José Cela, que ha hecho famosa en el mundo esta comarca guadalajareña.

Alberga una colección de recuerdos entre los figuran numerosos objetos personales utilizados por el Premio Nobel en su recorrido por Guadalajara en el año 1946, cuando inició su viaje, así como ediciones únicas de la publicación, fotografías de la época, mapas y utensilios artesanales usados en la posguerra y que Cela nombra en alguna ocasión en alguno de sus escritos.

Se trata del primer museo del mundo dedicado a un libro y en esta ocasión le sirve al turista como punto de partida para conocer los pormenores de lo que posteriormente se encontrará durante su viaje por la Alcarria, así como de la historia de esta comarca universal. Gracias al museo, Torija es hoy, más que nunca, la puerta de la Alcarria.

Aparte, en la sala de exposiciones, ubicada en las antiguas mazmorras del castillo, se exhiben periódicamente muestras de pintura, fotografía y artesanía de artistas altamente reconocidos.

Galería
Castillo de Torijamas
subir