Visita Museo Diocesano Catedralicio de Cuenca | TCLM

aqu�

Museo Diocesano Catedralicio de Cuenca

Cuenca (Cuenca)GPS: 40.078, -2.12921
Dos grecos y un exuberante relicario
Visita

El Museo, la mayor colección de arte sacro de la provincia, ocupa las tres primeras plantas del Palacio Episcopal, las más antiguas estancias del edificio. En la sala más noble, conocida como el Cuarto de San Julián, se conservan restos de yeserías con inscripciones cúficas y pueden percibirse los ventanales góticos del primer palacio.   

En total, 10 salas en las que se exhiben más de 200 piezas de gran valor y singularidad, especialmente las referidas al siglo XVI. Los fondos proceden de la Catedral y de numerosas parroquias de la Diócesis de Cuenca.

Destacan dos lienzos del Greco que pintó para dos pueblos de Cuenca. Se puede admirar también la valiosa colección de orfebrería realizada en plata, perlas y piedras preciosas que se guardan en una cámara acorazada. Mención especial a la colección de tapices flamencos y a las tablas renacentistas, entre otros muchos tesoros.
Mención aparte merece también el Díptico Bizantino o Relicario de los Déspotas del Epiro, llamado así porque fueron los reyes del Epiro, estado griego en la Edad Media quienes encargaron la obra. Unas inscripciones en el icono atestiguan este aserto, a la vez que nos indican la fecha aproximada en que fue pintado: entre 1366 y 1384.

Acceso

Lunes a domingo, de 10:00 a 19:30 h.
La taquilla deja de vender entradas media hora antes del cierre.
Los días de cierre son fiestas de San Mateo, 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero, Domingo de Ramos y Resurrección, Jueves Santo por la tarde y Viernes Santo.

Individual: 3,50€.

Para entradas conjuntas a Catedral, Triforio, entradas reducidas y otras opciones, consultar en la web de la Catedral.

Contacto

969 224 210- 650 979 622
patrimonio@eacsl.com

Galería
Museo Diocesano CatedralicioMuseo Diocesano CatedralicioMuseo Diocesano CatedralicioMuseo Diocesano Catedraliciomas
subir