Visita Museo Etnógrafico de Huete | TCLM

aqu�

Museo Etnográfico de Huete

Huete (Cuenca)GPS: 40.1452, -2.68943
Lo sencillo y lo tradicional
Visita

Oficios, ritos y costumbres de Huete y la Alcarria.

A día de hoy todo lo que nos rodea está mecanizado, todo son máquinas que hacen nuestras vidas más fáciles y nos ayudan día a día. Ya casi no recordamos como era el mundo sin ordenadores o sin internet, como era una casa sin televisión o como se trabajan las cosas sin necesidad de comprarlas. Ese rincón de la memoria se custodia en Huete en el Monasterio de la Merced.

El Museo Etnográfico de Huete te invita a pasearte por la vida rural de hace 80 años, recordando algunos oficios perdidos y el día a día de nuestros abuelos y bisabuelos. Puedes conocer cómo se realizaban las labores del campo a través de sus herramientas, o como era el proceso de la miel en una zona tan representativa como la Alcarria. Oficios como los del panadero, el repostero o el herrero resaltan en estos pasillos la importancia de estas gentes para la vida rural, y las famosas tiendas de ultramarinos, abarrotes de productos en un concepto que hoy día no queda tan lejano.

Un lugar destacado dentro del museo es la antigua escuela, conservada con un alto lujo de detalles y que tiene desde las Enciclopedias Álvarez en los pupitres hasta el famoso mapa de España que sirvió de fondo a la juventud española del siglo XX. Pero no todo era trabajo, ya que la gente también tenía que divertirse; el cine era uno de los entretenimientos más populares, y aquí se guarda la maquinaria original del antiguo cine de Huete, que ya ni siquiera recuerda cual fue su última proyección. Una de las partes más famosas del Museo es su colección de muñecas, que junta piezas desde finales del siglo XIX y muestras a las más famosas: Merceditas de España, Mariquita Pérez, las Peponas, etc.

El Museo Etnográfico de Huete te invita a ver como se vivía en España hasta no hace tanto tiempo, un museo para que unos recuerden y para que otros aprendan.

Acceso

Precio: 2€ por persona. Niños menores de 10 años, entrada gratuita.
Lunes tarde y martes cerrado.
Horario invierno (octubre a abril): 11.00 – 14.00 / 16.00 – 18.00.
Horario verano (mayo a septiembre): 11.00 – 14.00 / 17.00 – 19.00.

Fotografía: Luis Fernández.

Galería
Museo Etnográfico (Huete)Museo Etnográfico (Huete)Museo Etnográfico de HueteMuseo Etnográfico de HueteMuseo Etnográfico de Huetemas
subir