Visita Museo Etnográfico de Ossa de Montiel | TCLM

aqu�

Museo Etnográfico de Ossa de Montiel

Ossa de Montiel (Albacete)GPS: 38.9477, -2.74964
Romancero alrededor del fuego
Visita

El museo Etnográfico de Ossa de Montiel está situado a kilómetro y medio de la localidad, en la carretera de Villahermosa en una antigua casilla de peones camineros rehabilitada para este uso, una de las pocas que se conservan en pie hoy en día.

Compuesta de dos plantas acondicionadas en cinco salas más la parte exterior, aquí se recogen los oficios y tradiciones de lo que vivían en épocas pasadas los hombres y mujeres de este pueblo.

En la parte de abajo tenemos dos salas donde están los oficios principales de los que vivían la mayoría de las familias del pueblo: pastoreo, ganadería y la vid. En la otra sala tenemos los oficios que complementaban a los anteriores, como: barbero, zapatero, carbonero, calero…

En la planta superior, el colegio, el dormitorio, indumentaria… También, una salita con muebles de la época y fotos donde se recogen momentos del pueblo en años anteriores. Una pequeña sala está dedicada al Quijote y al Romancero, ya que en Ossa se dieron los romances más antiguos conocidos; y también está en el término municipal la "Cueva de Montesinos”, que aparece en los capítulos XXII y XXIII de la segunda parte del Quijote.

En la parte exterior, junto al patio interior, la cuadra y los aperos de labranza ; la "cocinilla y el horno”, donde antiguamente se reunían todos los familiares de la casa para hacer la vida diaria… y pucheros, cazos, platos, cucharas, orzas, lebrillas…

Todos los objetos y utensilios que podemos ver en nuestro recorrido por las distintas salas han sido donados por gente del pueblo.

Acceso al museo

Visita sólo con cita previa.
Abierto de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h.
Teléfonos: 627430719 / 695239793

subir