Visita Museo Etnográfico Municipal de La Roda | TCLM

aqu�

Museo Etnográfico Municipal de la Roda

La Roda (Albacete)GPS: 39.2066, -2.15607
Historia local y Benjamín Palencia
Visita

El Museo Etnográfico Municipal de La Roda contiene varias colecciones dedicadas a la historia y etnografía de esta localidad albaceteña, así como una muestra de la obra del pintor Benjamín Palencia. La colección se inició a partir de la segunda década del siglo XX gracias al afán coleccionista del ilustre rodense Antonio Martínez . Se encuentra situado en las dependencias de la Casa de la Cultura.

La exposición cuenta con más de seiscientas piezas, distribuidas en cinco ambientes diferentes. La primera sala está dedicada a la historia local de La Roda a través de diverso material documental y fotográfico, donde destaca un excepcional mapa topográfico. En la segunda sala, magníficos ejemplares de mobiliario tradicional. En tercer lugar, un ambiente dedicado a obras de carácter religioso. En la cuarta sala podemos ver una colección de dibujos y grabados del pintor de Barrax Benjamín Palencia. En último lugar, una amplia sala reúne diversos enseres de tipo arqueológico y etnográfico. 

Acceso al museo

Entrada libre.
Visita con cita previa: 967442063 o cultura@laroda.es.

Curiosidades

Benjamín Palencia fue cofundador de la Escuela de Vallecas, y es uno de los más relevantes autores de la llamada poética del paisaje castellano. Conoció  y trabó amistad en mayor o menor intensidad con Juan Ramón Jiménez, Dalí, Picasso, Miró, Rafael Alberti y José Bergamín. Tuvo relación con los padres del surrealismo francés Breton, Aragon y Péret y fue director artístico del grupo universitario de teatro La Barraca, liderado por García Lorca. Con el tiempo, su obra evolucionó a un cubismo de factura muy personal. Murió en posesión de la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

Galería
Museo Etnográfico Municipal de La Rodamas
subir