Visita Museo Etnográfico Municipal de La Roda | TCLM

aquí

Museo Etnográfico Municipal de la Roda

La Roda (Albacete)GPS: 39.2066, -2.15607
Historia local y Benjamín Palencia
Visita
Principales atractivos

Dos nombres propios: Antonio Martínez, el artífice de la colección, y Benjamín Palencia, pintor albaceteño de fama universal, representado con una más que interesante muestra de dibujos y grabados. El Museo está enclavado en la Casa de Cultura.

Qué veremos

La exposición permanente abarca campos tan vastos como la antropología, la arqueología y la etnografía. Historia local ilustrada con documentos originales, fotografías y un excelente mapa topográfico del municipio. Mobiliario tradicional y obras de carácter religioso completan el paseo por sus distintas salas.

Acceso al museo

Visita con cita previa, 967 442 063 o a través del e-mail: cultura@laroda.es. Entrada libre. Celebra exposiciones temporales.

Curiosidades

Benjamín Palencia fue cofundador de la Escuela de Vallecas, y es uno de los más relevantes autores de la llamada poética del paisaje castellano. Conoció  y trabó amistad en mayor o menor intensidad con Juan Ramón Jiménez, Dalí, Picasso, Miró, Rafael Alberti y José Bergamín. Tuvo relación con los padres del surrealismo francés Breton, Aragon y Péret y fue director artístico del grupo universitario de teatro La Barraca, liderado por García Lorca. Con el tiempo, su obra evolucionó a un cubismo de factura muy personal. Murió en posesión de la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

Galería
Museo Etnográfico Municipal de La Rodamas
subir