Visita Museo Municipal de Alcázar de San Juan | TCLM

aqu�

Museo Municipal de Alcázar de San Juan

Alcázar de San Juan (Ciudad Real)GPS: 39.3888, -3.21018
Mosaicos romanos y un artista maldito
Visita

Este edificio es la unión de dos elementos patrimoniales de la ciudad que tienen su origen en el siglo XVII. Uno son los restos de la antigua casa solariega de la familia Sanabria y otra lo que queda de la antigua ermita de Santo Domingo So­riano, creada en memorial por Don Diego de Sanabria.

La casa ha tenido distintos usos, destacando la función de posada, hasta que es adquirida por el ayuntamiento y convertida en Museo. Alberga todos los elementos arqueológicos de cierto interés de la ciudad.

El interior de la casa se organiza en dos pisos en torno a un patio cuadrado.

En la parte inferior se encuentra la exposición permanente del museo. Podemos ver elementos del patrimonio arqueológico que nos retrotrae a la época prehistórica de Alcázar (núcleos de talla, hachas pulimentadas, hendedores, dientes de hoz, puntas de flechas, ….), a la Edad de Bronce (molino de mano, cuencos, vasos carenados …rescatados en los fondos de cabaña del yacimiento arqueológico de Las Saladillas) y de la Edad del Hierro.

Como piezas estrella están los mosaicos romanos encontrados en el casco ur­bano de Alcázar de San Juan durante diversas campañas arqueológicas realizadas en el yacimiento hispano romano de esta población. También se exponen una serie de materiales de construcción y aparejos romanos, materiales do­mésticos y una serie de bienes mue­bles del yacimiento hispano romano de Alcázar de San Juan.

En una pe­queña sala se expone la pintura del artista alcazareño Ángel Lizcano Monedero en donde se muestra algunos retazos de su obra.

La parte superior del museo alberga exposiciones temporales. Información sobre las exposiciones temporales en http://www.patronatoculturaalcazar.org/

Acceso

Entrada gratuita.

Lunes, cerrado.
De martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h.
Sábados, de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00.
Domingos y festivos de 12:00 a 14:00.

Contacto

Teléfono: 926 55 13 05

Galería
Museo Municipal de Alcázar de San JuanMuseo Municipal de Alcázar de San JuanMuseo Municipal de Alcázar de San Juanmas
subir