Visita Museo Municipal de la Cuchillería | TCLM

aquí

Museo Municipal de la Cuchillería

Albacete (Albacete)GPS: 38.9963, -1.85649
Las mejores navajas del mundo
Visita
Principales atractivos

Cuchillos, navajas y tijeras. Desde los albores de la edad del Bronce, útiles inseparables del ser humano. Para lo bueno y para lo malo; para cortar y pinchar y también para herir, quizá, hasta la muerte. Depende de la mano que los acoja su fin último en son de paz o anuncio de reyerta callejera. Una muestra apasionante y espectacular, con las navajas de espejillos como estrellas más representativas de la cuchillería albaceteña desde el siglo XIX. Decían las malas lenguas que los destellos de los espejos circulares servían para cegar al enemigo y así poder vencerle con artimañas innobles. Leyendas, tal vez solo ecos infundados del ayer. Sobre las cachas o sus mangos dos citas textuales, entre muchas otras, grabadas por sus propios amos: "Biva el amor, de mi dueña sola" y "Soy solo para cortar queso y pan y todo lo que me quisieran probar sirbo a mi dueño, año 1882".

Qué veremos

Un itinerario histórico y geográfico por la historia de la cuchillería de Albacete, la de mayor prestigio y fama a escala universal desde hace siglos. Navajas de todos los tiempos, de la Edad del Hierro, de Roma en Hispania y de los visigodos. Unas 500 piezas europeas de los siglos XVII, XVIII y XIX. Un juego interactivo, Haz tu propia navaja, y audiovisuales informativos. Y un espacio reservado a las tijeras, que se vienen utilizando desde la Edad del Bronce y ya en la Edad Media toman un cuerpo y una forma idénticos a las de hoy. Ya en el siglo XV empiezan a fabricarse en acero.

Acceso al museo

Horario. De junio a septiembre, de martes a sábados, de 10 a 14 y de 17:30 a 20:30 h. Domingos y festivos: 10 a 14. Lunes, cerrado. De octubre a mayo, de martes a sábado: de 10 a 14 y de 17 a 20 h. Domingos y festivos: 10 a 14. Lunes, cerrado.

Tarifa general 3 euros. Jubilados: 0,50 euros. Estudiantes: 1 euro. Grupos (más de 10 personas): 2 euros. Menores de 18 años: GRATIS.

Curiosidades

El Museo tiene su sede frente a la Catedral, en la Casa del Hortelano, edificio proyectado en 1912, con fachada gótica y azulejos verdes. Ocupa un espacio de 450 metros cuadrados y antes de albergar pìezas de cuchillería ha sido sucesivamente Casa Cuna, oficina principal del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha y centro operativo de la Policía Local. Cuenta con dos plantas y celebra exposiciones temporales de carácter nacional e internacional. Otros servicios: lectura parcial en Braille, tienda, posibilidad de visita guiada y sistema telemático de información PDA.

Videos
Galería
Museo de la CuchilleríaMuseo de la CuchilleríaMuseo de la CuchilleríaMuseo Municipal de la CuchilleríaMuseo de la Cuchilleríamas
subir