Visita Museo Nacional del Teatro | TCLM

aquí

Museo Nacional del Teatro

Almagro (Ciudad Real)GPS: 38.8891, -3.71295
Visita

El Museo Nacional del Teatro de Almagro es de gestión exclusiva del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se encuentra ubicado en los Palacios de los Maestres de Calatrava –antiguo edificio construido a mediados del siglo XIII y rehabilitado entre 1994-2001 para sede del Museo-.

Por la riqueza y variedad de sus contenidos, y por tratarse del único dedicado en exclusiva a la historia de las artes escénicas en nuestro país, la finalidad del Museo Nacional del Teatro es la adquisición, preservación-conservación, catalogación, investigación, y difusión del legado cultural que, sobre la creación teatral en todas sus manifestaciones, se ha producido en España desde sus orígenes.

RECORRIDO

Los fondos del Museo Nacional del Teatro suponen un recorrido histórico que se inicia con el teatro greco-romano y transcurre por el teatro medieval con especial interés en el Misterio de Elche y La Celestina, para continuar con el teatro de los siglos de Oro, los corrales de comedias, la actividad escénica del siglo XVIII, el Romanticismo y Don Juan Tenorio como exponentes de la actividad escénica del siglo XIX, las vanguardias del siglo XX y el teatro de Arte, la ópera, la zarzuela, la danza y el género frívolo, para finalizar con la creación de los Teatros Nacionales y los Festivales de España y la Dramaturgia actual.

Sus colecciones son un valioso material para el conocimiento de las artes escénicas y de los artistas y creadores que han poblado nuestros escenarios. Destacan las más de 10.000 obras sobre papel: escenografías, figurines, dibujos y estampas. Completan la riqueza museística las colecciones de pintura, escultura y fotografía (más de 30.000 instantáneas desde 1870), trajes (más de 2.000 desde fines del siglo XVIII), maquetas, teatrines, archivo musical, documentos administrativos y programas de temporada de distintos teatros españoles.

EL EDIFICIO

El Museo ocupa una superficie de 2213,68 metros cuadrados, en tres alturas, distribuidos en salas de exposición en las tres plantas, biblioteca, almacenes en sótano y entreplanta; oficinas en planta superior y torreón y, finalmente, claustro mudéjar para la realización de exposiciones temporales, representaciones teatrales y talleres pedagógicos.

El Museo cuenta también con la Iglesia de San Agustín como espacio expositivo y el antiguo Silo como almacén.

CONTACTO

taquilla.mnt@inaem.mecd.es

926 261014

subir