Visita Museo-Parroquia de la Santísima Trinidad | TCLM

aqu�

Museo-Parroquia de la Santísima Trinidad

Alcaraz (Albacete)GPS: 38.6692, -2.4909
Visita
Principales atractivos

Alcaraz es un museo en vivo y en directo: su aroma a antiguo y su sabor peculiar decantado en la paciencia proverbial de las gentes del campo resultan inconfundibles. Su única parroquia, de la Santísima Trinidad, es una joya por muchas razones: porte exquisito, elegancia armónica, detalles y ráfagas artísticas que buscan la mirada cómplice del viajero entregado a vivir momentos irrepetibles.

Qué veremos

Esculturas góticas y tablas del siglo XV. Dos lienzos a destacar de la centuria del XVI: Santiago y San Crisóbal y un retrato de Fray Fermín de Alcaraz. Y el templo en sí, de estilo gótico-renacentista. La parte levantada en el siglo XIV se vino abajo en 1755 cuando el pavoroso terremoto de Lisboa. Andar a paso lento por el pueblo es la mejor manera de adentrarse en el ser y la cultura de Alcaraz, cuyo origen se remonta a la prehistoria, si bien toma renombre en el siglo XII, época de hegemonía musulmana, siendo sus credenciales más señeras las alfombras y los telares. Su famosa sierra de nombre homónimo, sus ríos (en el área de influencia de las cuencas hidrográficas del Guadiana, Guadalquivir, Júcar y Segura) y sus veredas rurales, son otros atractivos de enorme valor para el visitante. Turismo multicolor concentrado en pequeñas dosis de intensidad genuina.

Acceso al museo

En el horario de apertura de la iglesia, entrada libre.

Curiosidades

Mitad mito, mitad realidad, a principios del siglo XIX, el bandolerismo en el sur de España era un fenómeno nacional de primera magnitud que pasó a las páginas de la literatura con una fuerza narrativa inusitada. Dos bandoleros buenos de la elite yacen para la eternidad en el cementerio municipal de la localidad: El Pernales, de Andalucía, y El Niño del Arabal. Fueron abatidos en las cercanías cuando intentaban huir a tierras valencianas. Hablando muy bajo, los habitantes del pueblo, que no llega 2.000 almas, dicen a quien quiera escucharles que en las tumbas de los bandoleros siempre hay flores frescas. ¿Será cierto o bulo que a fuerza de repetirlo parece verdad sin enmienda posible?

Galería
Museo Parroquial de la Santísima Trinidadmas
subir