Museo Parroquia de Santo Tomé. Patrimonio

aquí

Museo Parroquia de Santo Tomé

Toledo (Toledo)GPS: 39.8565, -4.02828

En la parte posterior del templo parroquial, con entrada por la puerta de poniente, se encuentra la obra cumbre de El Greco: El Entierro del Conde de Orgaz (1586-1588), un óleo sobre lienzo de 4,80 por 3,60 m. Fue encargado por el párroco Andrés Núñez de Madrid para perpetuar la memoria del benefactor de los pobres y de la parroquia, don Gonzalo Ruiz de Toledo, muerto en 1323, que se encuentra enterrado en esta capilla.

La iglesia aparece ya citada en el siglo XII, aunque fue reconstruida a finales del siglo XIV por encargo del mismo Señor de Orgaz, que añadió el actual campanario cristiano al antiguo alminar musulmán. La torre es uno de los mejores exponentes del mudéjar toledano, con cerámica vidriada y con incrustaciones de una hornacina visigótica y una cruz patada.

En el interior del templo, podemos contemplar además otras obras como un retablo plateresco del siglo XVI y dos barrocos, una pila bautismal de mármol del siglo XVI, una bellísima imagen de la Virgen en mármol del siglo XII, tres interesantes lienzos de Luis Tristán y dos esculturas de la escuela de Alonso Cano.

Bono Turístico

Engloba la visita a los siguientes monumentos: Sinagoga Santa María la Blanca, Mezquita Cristo de la Luz, Entierro del Señor de Orgaz, Iglesia del Salvador, Iglesia de los Jesuitas, Monasterio de San Juan de los Reyes.

Precio: 8 € (Se puede adquirir en cualquiera de los lugares arriba mencionados.)

subir