Visita Museo Provincial de Cuenca | TCLM

aqu�

Museo Provincial de Cuenca

Cuenca (Cuenca)GPS: 40.078, -2.12921
Historia arqueológica y etnográfica
Visita

El museo tuvo su origen en las ruinas de la ciudad romana de Valeria, donde D. Francisco Suay, maestro y alcalde del pueblo, inició la recopilación de objetos romanos. En 1963 se creó el Museo Arqueológico Provincial con aquellos materiales de Valeria, otros fondos donados y piezas procedentes de las excavaciones arqueológicas que por aquellos años se iniciaron en la provincia.

Situado hoy en la Casa Curato de San Martín, el museo ofrece un resumen de la historia de Cuenca a través de los restos arqueológicos hallados en los diversos yacimientos de la provincia, desde los más remotos tiempos.

El edificio acoge tres plantas de exposición, correspondiendo la planta baja a la Prehistoria. En la planta primera se expone la arqueología clásica y en la planta segunda se exponen objetos de las épocas tardorromana, medieval y moderna procedentes de yacimientos arqueológicos de la provincia de Cuenca. En la tercera planta están ubicados los laboratorios de Fotografía, Restauración y el Departamento de Educación y Acción Cultural.

Son espectaculares las auténticas obras de arte correspondientes al periodo romano, a través de las aportaciones de las grandes ciudades de Segóbriga, Valeria y Ercávica, a las que hay que añadir la todavía no identificada de Fosos de Bayona. Hermosas estatuas, fragmentos de columnas, capiteles, orfebrería y monedas forman básicamente este espléndido conjunto que se completa en las salas más modernas con obras de la Cuenca visigoda y Árabe. Todo ello se encuentra acompañado de ilustrativos paneles, que proporcionan a la visita un gran valor didáctico. 

La máxima atracción, un busto en mármol blanco de Lucio César procedente del yacimiento de Segóbriga.

Acceso

Entrada gratuita.

Horarios
16 de septiembre a 14 de julio
De martes a sábado: 10:00 a 14:00 h. / 16:00 a 19:00 h.
Domingo: 10:00-14:00 h.

15 de julio a 15 de septiembre
Martes a sábado: 17:00-19:00 h.

Lunes cerrado

Teléfono: 969213069

Galería
Museo Provincial de Cuencamas
subir