Museo Sefardí. Patrimonio

aquí

Museo Sefardí

Toledo (Toledo)GPS: 39.8557, -4.02918

El Museo Sefardí se crea en 1964, ubicándose en el edificio hispanojudío más importante de España: la Sinagoga de Samuel ha-Leví, o Sinagoga del Tránsito, situada en la antigua judería de Toledo. La obra maestra de la colección del museo es la propia sede: la Sinagoga del Tránsito o Sinagoga de Samuel ha- Leví, considerada la más bella sinagoga medieval conservada en el mundo. La Sinagoga es por tano una parte intrínseca del discurso del Museo.

En 1968 el Museo Sefardí fue declarado “Museo Nacional de Arte Hispanojudío”.
En 1969 la Sinagoga del Tránsito se desvinculaba de las Fundaciones Vega-Inclán (organismo que la había gestionado desde principios del siglo XX) comenzando su trayectoria como centro independiente.

El 13 de junio de 1971 el museo abrió sus puertas al público. Las salas del museo ocupan los espacios del antiguo archivo de las órdenes militares de Calatrava y de Alcántara.
Desde entonces, la museografía ha ido evolucionando a través de las diversas reformas. La última fase, llevada a cabo entre 2011-2015, comprende la adaptación de la exposición permanente a personas con discapacidad, visual y auditiva, así como el proceso de saneamiento y adecuación de los paramentos de la Gran Sala de Oración.

La exposición pretende rescatar del olvido y desvelar el manto de silencio que se cernió sobre la cultura judía en España, desde su expulsión hasta hoy. Por eso, el guión expositivo no pretende terminar en el mítico año de 1492, sino que llega hasta la actualidad, poniendo el foco en el exilio y desarrollo de las comunidades sefardíes por todo el mundo.

La sinagoga

Se edificó por encargo de Samuel-ha-Levi Abulafia (almojarife en la corte del rey Pedro I de Castilla), entre los años 1355 y 1357, como capilla privada del palacio que, en un gesto de grandilocuencia constructiva, impropia de un hebreo, había ordenado levantar sobre una gran extensión junto al Tajo y cuyos límites llegaban hasta el mismo borde del río.

La sinagoga, pensada como oratorio del palacio, con el que se comunicaba directamente, es la única estructura que ha sobrevivido del mismo.

Su sencillo diseño en planta salón es semejante al de muchas capillas de palacios y castillos cristianos de la época, aunque por la notable elevación de sus muros sobresale sobre aquéllas por su espacio interior de claridad y limpieza de geométrica insuperable. Se cubre con un rico artesonado de madera de alerce que lleva incrustaciones de marfil y decoración pintada.

Al igual que ocurría en Santa María la Blanca, contrasta la austeridad externa con la suntuosidad decorativa del interior, tan ligada al sentimiento de "horror vacui" de los pueblos orientales; es decir, un miedo al vacío que los lleva a tapizar el muro por completo con rica y desbordante decoración.

En Santa María del Tránsito el paramento está realizado a base de aplicaciones de yesería de estilo mudéjar labradas con excepcional primor. El tema ornamental se ciñe escrupulosamente a la heráldica y a la epigrafía, no existiendo, siguiendo los preceptos aniconistas de la ley mosaica, figura alguna de hombre o animal. En ella podemos contemplar los escudos de Castilla y León, bajo textos en cartelas corridas a lo largo del friso que exaltan las figuras del rey Pedro, de Samuel Leví, a quien se describe como un hombre de pelea y de paz, gran constructor, y de su arquitecto, el rabí don Mayr, intercalado entre salmos davídicos y alabanzas a Yahveh, en agradecimiento por la protección recibida.

El frente del muro este está profusamente decorado con "ataurique", decoración vegetal de creación árabe. En el muro sur aún podemos observar los huecos destinados a alojar las vigas de madera de la tribuna reservada a las mujeres, desde donde asistían, ocultas y separadas de los hombres por celosías, a los actos de la liturgia.

Las diversas vicisitudes históricas han hecho que fuera iglesia, archivo de órdenes militares, ermita y, finalmente, Museo Sefardí. Todo empezó en 1492, con la expulsión de los judíos. Los Reyes Católicos se la otorgaron a la Orden de Calatrava, que la convirtieron en iglesia, hospital y asilo hasta el siglo XVI que se quedó exclusivamente como iglesia y en el siglo XVIII como ermita, debido a la decadencia de las órdenes militares, hasta la Desamortización. Declarada el 1 de mayo de 1877 Monumento Nacional, se toman medidas para paliar el mal estado del edificio y se llevan a cabo las primeras restauraciones.

El museo

Las salas del museo ocupan los espacios del antiguo archivo de las órdenes militares de Calatrava y de Alcántara:

Sala I.- Los judíos en el Antiguo Oriente. El judaísmo como modo de vida.
Sala II.- Los judíos en época romana y visigoda. Los judíos en al-Andalus.
Sala III. Los judíos en los reinos cristianos. Nuevos hallazgos arqueológicos.
Patio norte o Jardín de la Memoria
Patio este o área de descanso. Excavaciones arqueológicas.
Salas IV y V.- Galería de Mujeres. El ciclo vital y festivo (primera planta)Área multimedia y tienda (junto a la salida)

Horarios

Invierno (del 1 de noviembre al 28 de febrero): de martes a sábado de 9:30 a 18:00 h.
Verano (del 1 de marzo al 31 de octubre): de martes a sábado de 9:30 a 19:30 h.
Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00 horas.
La taquilla del museo cierra 15 minutos antes.

Cerrado todos los lunes, festivos locales y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.

Tarifas

General: 3€
Reducida: 1,50€
¿En qué casos se aplica tarifa reducida? Se aplicará una reducción del 50% sobre el precio de entrada a:
a) Grupos constituidos por 8 o más miembros, previa solicitud.
b) Las personas que realicen labores de voluntariado cultural, mediante la presentación de la acreditación correspondiente.

Gratuita en estos casos:
Sábados a partir de las 14:00 horas y domingos
18 de mayo (Día Internacional de los Museos)
12 de octubre (Fiesta Nacional de España)
16 de noviembre (Día del Patrimonio Mundial)
6 de diciembre (Día de la Constitución Española)

Contacto

Museo Sefardí
C/ Samuel Leví, s/n 45002 Toledo.
Teléfono: (34) 925223665
Email: museo.msefardi@mecd.es

subir