Museo Teresiano y Museo de Historia Natural. Patrimonio

aquí

Museo Teresiano y Museo de Historia Natural

Pastrana (Guadalajara)GPS: 40.4051, -2.91706

El claustro y la iglesia del Convento del Carmen (fundado por santa Teresa de Jesús, a instancias de la princesa de Éboli, en 1569) albergan dos Museos bien distintos: el Museo Teresiano, también llamado Museo Carmelitano y de Arte Sacro, y el Museo de Historia Natural de Filipinas, conocido popularmente como Museo de Ciencias.

La Colección dedicada a Santa Teresa y San Juan de la Cruz ocupa el claustro de la planta baja y la iglesia del convento. Se creó en 1991, con motivo del IV centenario de la muerte de san Juan de la Cruz, y recoge documentos sobre éstos y una serie de siete grandes óleos que narran la llegada de Santa Teresa de Jesús a Pastrana en 1569 y la fundación de los conventos.

Además, encontramos numerosas obras del siglo XVII, como las pinturas de Alonso de Arco, Regino Páramo, Luca Giordano, Juan Carreño de Miranda; la colección de retratos realizados por maestros de la escuela madrileña; o importantes esculturas como el Cristo de la Verdad de Gregorio Fernández.

En el Museo de Ciencias Naturales, que ocupa el claustro superior del edificio conventual, se podrá deleitar con una rica variedad de fauna de las islas Filipinas. Destaca la magnífica colección de conchas de moluscos, con más de 1500 especies distintas expuestas; la de aves cuenta con más de 400 ejemplares. Pueden verse también espectaculares especímenes de mamíferos y reptiles, sin olvidarnos de peces, crustáceos, esponjas, corales, etc.

Su origen data de la segunda mitad del siglo XIX, cuando comenzó a formarse una amplísima colección de fauna filipina gracias a la labor del franciscano fray Marcelino Sánchez, misionero en Filipinas. Durante la insurrección y guerra de 1898 en Filipinas, el museo sufrió graves destrozos, por lo que se decidió su traslado a España. Los fondos llegaron al Convento de Pastrana, donde permanecen desde hace un siglo. Una abundante representación de los fondos de este Museo fue expuesta en la Exposición Universal de Barcelona de 1929.

De interés por la zona
subir