aquí

Nerpio

Nerpio (Albacete)GPS: 38.148, -2.3025
Visita

Nerpio, se encuentra en el sur de la provincia, su territorio se introduce como un tacón entre las provincias de Jaén, Granada y Murcia, es por ello que tuvo carácter fronterizo con el reino de Granada. Entre sus calles, las marcas de la cultura y la adaptación al paisaje, el paseo se nos ofrece agradable y pintoresco. Desde los alrededores, como el castillo y los abrigos, la senda se nos abre como miradores naturales del pueblo, la vega y la sierra.

El castillo de Taibilla vigía del pueblo y custodio de las culturas que lo poblaron, se alza en el paisaje fronterizo desde su torre del homenaje que es lo más significativo tanto de su aspecto como de su historia, faro de fronteras y testigo de pugnas. Otra de las torres conservadas que otea el valle es la atalaya de Vizcable.

En los alrededores un rosario de abrigos atestiguan su pasado prehistórico: El Abrigo de la Hoz, el Abrigo de Viñuela, el Abrígo de los Ídolos, el Abrigo de los Sabinares…  Y de entre todos muy destacables son la Solana de las Covachas y el Torcal de las Bojadillas, con múltiples  figuras zoomorfas, escenas de caza y grupos de danza, son algunas de las representaciones que podemos visitar, bajo el auspicio del Parque Cultural que se ha creado a tal efecto y que incluye otras posibilidades de visitas, como la del castillo.

Acceso

A-30 C-3314 C-415 MU-703

NerpioNerpioNerpioNerpioNerpiomas
subir