Visita Nerpio | TCLM

aquí

Nerpio

Nerpio (Albacete)GPS: 38.148, -2.3025
Visita

Nerpio es el municipio más meridional de la provincia y por tanto de toda la región; su territorio se introduce como un tacón entre las provincias de Jaén, Granada y Murcia, y es por ello que tuvo carácter fronterizo con el reino de Granada. Entre sus calles el paseo se nos ofrece agradable y pintoresco. Desde los alrededores, desde el castillo y los abrigos, las sendas se nos abren como miradores naturales del pueblo, la vega y la sierra.

El castillo de Taibilla, vigía del pueblo y custodio de las culturas que lo poblaron, se alza en el paisaje. Su torre del homenaje es lo más significativo, tanto de su aspecto como de su historia, faro de fronteras y testigo de pugnas. Otra de las torres conservadas que otea el valle es la atalaya de Vizcable.

En los alrededores, un rosario de abrigos atestiguan su pasado prehistórico con unos documentos particularmente valiosos: más de una treintena de estaciones con arte rupestre prehistórico Levantino (10.000-6.500 años antes del presente): el Abrigo de la Hoz, el Abrigo de Viñuela, el Abrigo de los Ídolos, el Abrigo de los Sabinares

Entre todos ellos destaca el conjunto de Solana de las Covachas, con 200 representaciones de arqueros, mujeres y la clásica fauna de este arte (cabras, ciervos, toros y caballos).

También el Torcal de las Bojadillas, con centenares de figuras, como otro gran conjunto que conserva las expresiones creenciales de los últimos grupos cazadores-recolectores. Un arte figurativo con una técnica de ejecución singular, mediante las plumas de aves y consiguiendo el trazo de pluma levantino, única en Europa occidental.

También los grupos productores neolíticos expresaron parte de sus creencias a través de la pintura mediante motivos abstractos (trazos, puntos, máculas...), el llamado Arte esquemático (6.500-3.200 años antes del presente), del que el término de Nerpio ofrece también un excelente muestrario. Cabe destacar, entre varias decenas, el Abrigo del Castillo de Taibilla y el propio Solana de las Covachas, en sus abrigos III, V, VI y IX.

Estas expresiones artísticas prehistóricas han sido declaradas, desde 1998, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco bajo el nombre administrativo convencional de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.

Estas son algunas de las representaciones que podemos visitar bajo el auspicio del Parque Cultural que se ha creado a tal efecto y que incluye otras posibilidades de visitas, como la del castillo.

Acceso

A-30, C-3314, C-415, MU-703

NerpioNerpioNerpioNerpioNerpioNerpiomas
subir