Visita Nuestra Señora de la Asunción Albalate de las Nogueras | TCLM

aqu�

Nuestra Señora de la Asunción Albalate de las Nogueras

Albalate de las Nogueras (Cuenca)GPS: 40.3653, -2.2775
Visita
Principales atractivos

El monte en el que se asienta Albalate está coronado por esta iglesia, noble y elegante representación medieval de Cuenca. Los aleros vuelan sobre el altillo de la vega sujetos por magníficos canecillos decorados. Hacia el pueblo la espadaña de triple vano deja pasar el aire entre sus campanas y una estrecha ventana bajo ellas nos silva la entrada a un templo románico, con bóveda de cañón apuntada de estilo cisterciense.

Qué veremos

Las puerta enfundada en arquivoltas apuntadas, nos da paso al templo de cruz latina y bien orientada según la costumbre, este-oeste. Una nave central pequeña, construida en piedra de sillar contrasta con una cabecera enorme que se sustituyó en el siglo XVII para ensancharla. Las capillas laterales cubiertas de cúpulas sobre pechinas, una de ellas alberga el baptisterio. Ventanas saeteras aportan luz y aire al interior, mientras fuera se yergue la espadaña enmarcada en el cielo, alargada, puntiaguda y con tres huecos: uno pequeño arriba para el campanil y dos pareados para las campanas. Desde su atalaya la espadaña llama la atención con su imagen, y al culto y los tiempos con su voz de hierro.

De peculiar origen, tiene su propia leyenda: se dice que la construyó Don Gil de Albornoz cuando era Cardenal, de 1350 a 1376,  en recuerdo de sus años de párroco en Albalate, pero parece improbable por la pureza de su estilo. Otra versión dice que fue un mecenas particular quien la construyó en 1185 y parece más verosímil. Otra curiosidad es que a pesar de la orientación adecuada del templo, las puertas se hayan invertidas ya que contra lo usual, la puerta principal se encuentra al norte.

Horarios y acceso

Situada en la parte alta del centro del pueblo. Entrada gratuita durante el día.

Galería
Nuestra Señora de la Asunción Albalate de las NoguerasAlbalate de las NoguerasAlbalate de las NoguerasAlbalate de las Noguerasmas
subir