Visita Olmeda del Rey | TCLM

aqu�

Olmeda del Rey

Olmeda del Rey (Cuenca)GPS: 39.8091, -2.08553
Conserva el pueblo su antiguo trazado medieval
Visita
Principales atractivos

A casi mil metros de altitud, en plena serranía media de Cuenca, el municipio de Olmeda del Rey ocupa una vega regada por el rio Gritos rodeada de pinares y tierras de labor. La labor del visitante será acercarse a conocer su bello caserío sobre la falda del cerro San Pedro.

Qué veremos

El casco urbano aún guarda la forma de almendra medieval en la que los lugares más importantes se sitúan en el centro, como la plaza. En ella convergen las calles principales del pueblo y aún hoy sigue siendo eje comercial del mismo. En esta plaza se encuentra el Ayuntamiento, del siglo XVII, que al estilo de los edificios serranos posee una hermosa balconada corrida de madera en su planta alta; y el antiguo Hospital de 1776 de portada adintelada y ventanas rectangulares.

Si observa el resto del caserío verá que se adapta a la topografía de la zona y está construido siguiendo las costumbres de la arquitectura serrana. Como es lógico pensar, muchas de sus casas han sufrido modificaciones para salvar el paso del tiempo, pero en la calle de la iglesia podemos encontrar una casona del siglo XVI que aún conserva su personalidad original con dos alturas y pequeños huecos para ventanas en la superior. Y en la calle La Gloria nos llamará la atención una casa tradicional que haciendo esquina cubre su balcón con un tejadillo. 

Acceso

El acceso es libre a todo el conjunto urbano.

Te recomendamos

Reponer fuerzas probando el delicioso pan que amasan en el único molino que conserva la localidad, había tres. Se encuentra en la carretera de Chumillas y aunque era un molino harinero cuando lo construyeron ahora ha cambiado su función por la de horno para cocer este rico pan.

Foto: SpainCenter.org

Galería
Olmeda del ReyOlmeda del Reymas
subir