aquí

Orgaz

Orgaz (Toledo)GPS: 39.6475, -3.87465
Por las tierras el conde
Visita

Orgaz se despereza en su hondonada y sacude los polvos de la historia que salpican cantares medievales, registros del condado y legajos históricos para narrar su andadura, mientras contemplamos su legado vivo en el paseo por sus calles y monumentos.

De entrada ilustre, ya las puertas de sus antiguas murallas nos sumergen en la villa y en la Edad Media, para perdernos en ambas en cuanto flanqueamos el Arco de San José o el Arco de Belén. El casco antiguo nos envuelve de intereses y nos hace girar la mirada que se detiene en los detalles. La casa de Calderón de la Barca o la del Vínculo de las Cadenas. La Iglesia de Santo Tomás Apóstol de Alberto de Churriguera y con ilustración del Greco, El Expolio, pintor que está impregnando la villa y ésta su obra.

El Castillo de los Condes de Orgaz, es del siglo XIV, posiblemente levantado sobre una anterior, es un bello ejemplo de fortaleza residencial y de magnífica conservación. Es de planta rectangular y terminado en bellísimas almenas con maravillosas garitas voladizas en la esquinas. La Torre del Homenaje tiene un ábside semicircular correspondiente a una capilla que rompe la estructura rectilínea del conjunto.

De singular belleza y obligada visita el Puente de los cinco ojos corta el Riansares con sus arcos de medio punto iguales, fabricados con sillares de roca granítica labrada. Su calzada está resguardada entre pretiles que guardan también la leyenda de que Calos III lo mandó construir al no poder cruzar el arroyo que venía crecido.

Orgaz inunda de sensaciones que acogen al viajero también con buena mesa y mejor copa.

Horarios y acceso

Acceso N-401

OrgazOrgazOrgazmas
subir