Visita Oropesa | TCLM

aqu�

Oropesa

Oropesa (Toledo)GPS: 39.9191, -5.17342
Parar en la Edad Media
Visita

Oropesa es el centro de la comarca que le pertenece por tradición, importancia y toponimia: La Campana de Oropesa. Los romanos fijan su asentamiento para vigilar la vía entre las dos talaveras. Los árabes dejan su huella: el castillo aún conserva restos, como los conserva el trazado de sus calles e incluso una leyenda sobre el origen de su nombre. 

Entre sus monumentos religiosos y civiles están Nuestra Señora de la Asunción, la Iglesia de San Bernardo, el convento de la Misericordia o de Los Franciscanos.

El Palacio de los Condes de Oropesa, la casa natal del Beato de Orozco, el Palacio de Doña Elvira, los ayuntamientos… retratan la importancia política y civil de la villa.

Si hay algo que destaca en el paisaje es el Castillo, del siglo XII, que conserva dos torres circulares en las esquinas. El conjunto, imponente, nos hace testigos de la importancia del condado. Además es posible sentirse en la misma Edad Media, durmiendo en el Parador de Turismo que alberga este monumento. 

En el mes de abril Oropesa acoge las Jornadas Medievales, Fiesta de Interés Turístico Regional, que cada año reúne a más de 30.000 visitantes.  Desde que Alfonso XI otorgó el privilegio de celebrar un mercado durante este mes, todos los años se rinde homenaje. Las calles se llenan de puestos, damas y caballeros, actuaciones, domadores de serpientes, bufones, pasacalles, competiciones, exhibiciones, cetrería, talleres, torneos a caballo, arqueros, música, malabaristas, acróbatas… Uno de los grandes atractivos de las Jornadas Medievales de Oropesa es el espectáculo del 'Rescate de la princesa’.

Horarios y acceso

Acceso A-5

www.oropesadetoledo.es

Galería
OropesaOropesaOropesaOropesaoropesa portada /David BlázquezOropesamas
subir