Visita Oropesa | TCLM

aquí

Oropesa

Oropesa (Toledo)GPS: 39.9191, -5.17342
Parar en la Edad Media
David Blázquez
Visita

Oropesa es el centro de la comarca que le pertenece por tradición, importancia y toponimia: La Campana de Oropesa. Rodeada de encinas, olivos y cultivos de cereal habla entre sus cimientos de antiguos habitantes que la sembraron, construyeron y habitaron, levantando su historia y su riqueza. Los romanos fijan su asentamiento para vigilar la vía entre las dos talaveras. Los árabes dejan su huella: el castillo aún conserva restos, como los conserva el trazado de sus calles e incluso una leyenda sobre el origen de su nombre. Pero es tras la reconquista cuando Oropesa segrega importancia y legado.

Sus calles se traman de monumentos religiosos y civiles que colman nuestra mirada y dirigen el paso sobre su urdimbre medieval. Nuestra Señora de la Asunción, la Iglesia de San Bernardo, el convento de la Misericordia o de Los Franciscanos, entre otros, nos mostrarán la Oropesa de culto, que enseña en sus costuras la tradición religiosa y su legado. El Palacio de los Condes de Oropesa, la casa natal del Beato de Orozco, el Palacio de Doña Elvira, los ayuntamientos… retratan la importancia política y civil de la villa que no cesa en su exhibición de tesoros.

Sobre todo ello, el Castillo, que manda desde la lejanía y se ensancha en importancia a medida que se acerca y que se conoce la villa condal. De planta rectangular, conserva dos torres circulares en las esquinas. La torre del homenaje, cuadrangular, con torretas en las esquinas, se alza frente al Palacio que se une al castillo por restos de la muralla con un arco de medio punto abovedado. El conjunto, imponente, nos hace testigos de la importancia del condado. El Parador de Turismo que alberga el Castillo nos permite despertar en la Edad Media y tener tiempo para terminar de conocer Oropesa.

Horarios y acceso

Acceso A-5

Galería
OropesaOropesaOropesaOropesaOropesamas
subir