Visita Palacio Casa de los Malo en Setiles | TCLM

aquí

Palacio Casa de los Malo en Setiles

Setiles (Guadalajara)GPS: 40.7355, -1.61759
Un pequeño gran pueblo de Guadalajara
Visita
Principales atractivos

Esta pequeña localidad, con apenas 150 vecinos, pertenece al Señorío de Molina y podemos situarla en el extremo oriental de Guadalajara en una cuesta sobre el arroyo Villares, afluente del Gallo. Pese a su reducido tamaño destacan en Setiles las grandes casas nobles que conserva, en ellas el viajero podrá admirar alguna hermosa portada barroca almohadillada de arenisca roja, que destaca sobre el enfoscado de los muros. La más importante del conjunto urbano es la Casa-Palacio de los Malo Marcilla.

Qué veremos

Esta casona perteneciente a la familia Malo de Marcilla fue construida en el siglo XV y actualmente está dividida en varias casas. Formada por dos torres paralelas y almenadas separadas por un patio central. Una de ellas conserva todos los vanos necesarios para la defensa. La portada es del siglo XVIII, la puerta se realza con varias molduras que incluyen figuras geométricas y animales tallados en piedra. En la parte superior, protegido por una moldura triangular, está el escudo de la familia.

Acceso

Consultar en el Ayuntamiento si se puede visitar por dentro.

Te recomendamos

Disfrutar de los espacios naturales que ofrece esta localidad, como el de La Laguna, en el que los amantes de las aves disfrutarán sobradamente debido a la gran cantidad de especies que habitan en él. Además por las tierras de Setiles discurre la Ruta del Cid, un itinerario de gran valor cultural.

Galería
Palacio Casa de los Malo en SetilesPalacio Casa de los Malo en Setilesmas
subir