Palacio de los Condes de Valdeparaíso. Patrimonio

aquí

Palacio de los Condes de Valdeparaíso

Almagro (Ciudad Real)GPS: 38.8872, -3.71209

Este antiguo palacio de la familia Valdeparaíso fue remodelado en el siglo XVIII convirtiéndose en una lujosa mansión de acuerdo a la posición de su propietario que fue Ministro de Despacho Universal con Fernando VI. Actualmente pertenece a la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real.

Su amplia construcción responde a los parámetros típicos de la arquitectura señorial que se venía desarrollando desde el Quinientos. La portada, el zaguán de acceso, el patio y la salida posterior forman un eje que articula en dos partes simétricas el palacio, siguiendo el esquema constructivo de los palacios renacentistas, cuyos planteamientos siguieron aplicándose en la arquitectura señorial siglos más tarde.

Lo más interesante del mismo es su portada barroca de claras resonancias riberistas, con enrevesados adornos heráldicos, hojas de vid y espigas que hacen alusión a las tierras fértiles del conde, pero también con una clara alusión religiosa a Cristo y la Eucaristía, muy interesante. Se divide en dos cuerpos, el primero adintelado con remarque de baquetones con orejeras y pilastras toscanas y el segundo con balcón y escudos de los Valdeparaiso sostenidos por ángeles.

El edificio, además, tiene dos torres y conserva un patio típico, estancias, galerías y una capilla de yeserías.

De interés por la zona
subir