Visita Palacio del Infantado | TCLM

aqu�

Palacio del Infantado

Guadalajara (Guadalajara)GPS: 40.6325, -3.16017
Donde se casaron los reyes
David Blázquez
Visita

En la plaza de los Caídos se alza el edificio más hermoso de la capital, el Palacio de los Duques del Infantado, calificado como “único en su género” por aquellos autores que se han ocupado de él, señalándolo como una peculiar muestra del arte universal.

El Palacio del Infantado fue construido por el arquitecto Juan Guas y el tallista Egas Coeman a instancias del II Duque del Infantado hacia 1480. Es una mezcla entre palacio y fortaleza y de varios estilos artísticos. 

Este edificio es la mejor representación del pensamiento de los príncipes renacentistas españoles. Concretamente, del duque Íñigo de Mendoza, que mandó erigirlo como muestra de su poder y su posición. Todo en el edificio respira esplendor, desde su fachada hasta las decoraciones interiores. Cristianos y musulmanes colaboraron en su construcción, dirigidos por el arquitecto Juan Guas, razón por la que están presentes elementos renacentistas, gótico del norte de Europa y decoraciones islámicas. Su magnificencia es tal que los reyes Felipe II -Austria- y Felipe V -Borbón- lo eligieron para celebrar allí sus bodas. 

PRINCIPALES ATRACTIVOS

La espectacular fachada, que merece la pena contemplar con atención, está labrada en caliza traída especialmente de Tamajón, localidad ubicada a 51 km de la ciudad. Sus puntas de diamante, la galería superior y la puerta principal son sólo un adelanto de las tallas en piedra que caracterizan al edificio y que veremos reproducirse en todo su esplendor en el patio. El muro cortina de esta fachada principal responde a los modelos propuestos por Filarete en su Trattato d'architettura (1465) y en las obras proyectadas por este arquitecto en Milán; pero, frente al orden regular de ese patrón, Juan Guas, apropiándose de la estética andalusí, plantea una innovadora disposición con puntas de diamante para conformar una trama romboidal –“sebka”– de gran dinamismo que supera la monótona disposición longitudinal del canon italiano.

Otro punto para la confluencia de tendencias es la portada, que, inspirada en los esquemas utilizados en los palacios mudéjares del siglo XIV, presenta la puerta entre columnas, dintel heráldico, arco apuntado y figuras enfrentadas en las enjutas; todo profusamente decorado con recursos incorporados del gótico europeo –taqueados, esferas, entretejidos, cardinas, tracerías, florones, etc–, y del mudéjar hispánico –epigrafías y mocárabes–. Insistiendo en este tema, otro ítem de innovación será la prolongación de la portada, más allá de los límites habituales, con la incorporación de un gran escudo de armas sostenido por dos colosos.

En el interior, el patio de los Leones se resuelve bajo esquemas góticos, es decir, creando un programa en el que la ornamentación domina sobre los valores arquitectónicos y en el que el efecto de conjunto prima sobre la calidad del detalle; pero, también, incluyendo figuras enfrentadas –leones y grifos–, una iconografía extraída de la tradición islámica más oriental. El resultado es una exquisita puesta en escena, reiterativa pero no repetitiva.

Igualmente es novedosa la creación de un extenso jardín, pues, hasta entonces, este tipo de espacios de recreo eran exclusivos de los palacios de al-Andalus o de los monasterios que utilizaba la monarquía castellana como residencia eventual. Asimismo, es germinal la galería con que aquí se abre el Infantado al poniente, resuelta, como “fábrica anticuaria”, con arcos de medio punto sobre pilares elípticos.

El Museo de Guadalajara ocupa parte del edificio. Las salas de exposiciones temporales fueron las habitaciones del duque y conservan los frescos del siglo XVI. Además de sus colecciones, nos permite también ver parte de los ricos artesonados que decoraron todos los techos.

ACCESO

Jardines
Lunes a viernes: de 9:00 a 21:30 h. Sábados: de 9:00 a 14:30 h y  de 16:00 a 19:00 h. Domingos y festivos: de 10:00 a 14:30 h y de 17:00 a 19:00 h.

Patio de los Leones
Visita libre y gratuita de  martes a domingo, de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 20:00 h.

Teléfono: 949 213 301

Galería
Palacio del Infantado 1Palacio del Infantado 2Palacio del Infantado 3Palacio del Infantado 4Palacio del Infantado 5Palacio del Infantado 6Palacio del Infantado 7Palacio del Infantado portadamas
subir