Visita Palacio del Infantado | TCLM

aquí

Palacio del Infantado

Guadalajara (Guadalajara)GPS: 40.6325, -3.16017
Donde se casaron los reyes
Visita
Principales atractivos

Este edificio es la mejor representación del pensamiento de los príncipes renacentistas españoles. Concretamente del duque Íñigo de Mendoza, que mandó erigirlo como muestra de su poder y su posición. Todo en el edificio respira esplendor, desde su fachada hasta las decoraciones interiores. Cristianos y musulmanes colaboraron en su construcción, dirigidos por el arquitecto Juan Guas, razón por la que están presentes elementos renacentistas, gótico del norte de Europa y decoraciones islámicas. Su magnificencia es tal, que los reyes Felipe II -Austria- y Felipe V -Borbón- lo eligieron para celebrar allí sus bodas. 

Qué veremos

La espectacular fachada, que merece la pena contemplar con atención, está labrada en caliza traída especialmente de Tamajón, localidad ubicada a 51 kms. de la ciudad. Sus puntas de diamante, la galería superior y la puerta principal son sólo un adelanto de las tallas en piedra que caracterizan al edificio, y que veremos reproducirse en todo su esplendor en el Patio de los Leones, con estos animales sosteniendo una leyenda sobre el duque, grifos y escudos nobiliarios sostenidos por ocho grupos de pajes. El Museo de Guadalajara ocupa parte del edificio, que aún muestra parte de los ricos artesonados que decoraron todos los techos. También las salas de exposiciones temporales fueron las habitaciones del duque, y conservan los frescos del siglo XVI. 

Acceso

Abierto de martes a domingo, el acceso al Patio de los Leones es libre.
El museo puede visitarse de martes a domingo. Entrada general 3€, reducida 1,5€, gratuita de 17 a 19 h. y domingos por la mañana.

Te recomendamos

Visitar los frescos de las salas de exposiciones del Museo de Guadalajara. En la Sala de Cronos vemos al dios del tiempo rodeado de los símbolos del Zodiaco. En la Sala de las Batallas, las guerras de los Mendoza en defensa del rey y contra los musulmanes. En la Sala de Atalanta, destacan las chimeneas de mármol de Carrara y las pinturas sobre la heroína Atalanta, una de las pocas mujeres equiparadas a sus compañeros varones en la mitología griega.

Galería
Palacio del Infantado 1Palacio del Infantado 2Palacio del Infantado 3Palacio del Infantado 4Palacio del Infantado 5Palacio del Infantado 6Palacio del Infantado 7mas
subir