Visita Paracuellos | TCLM

aquí

Paracuellos

Paracuellos (Cuenca)GPS: 39.7178, -1.78845
Paracuellos, un tesoro escondido de la serranía media conquense
Visita
Principales atractivos

En la comarca de la Serranía de Cuenca, en la serranía media, tenemos a 58 km de la capital la localidad de Paracuellos. Este municipio cuenta con una fecunda historia debido a su ocupación por diversos pobladores, los más antiguos se remontan a la época del bronce medio. Todos dejaron en estas tierras parte de su legado, los musulmanes lo hicieron en forma de castillo en el siglo XI o XII.

 Éste junto al conjunto urbano de la villa y su actual casa consistorial hacen de Paracuellos una interesante parada en el camino para los amantes del arte.

Qué veremos

Es interesante para el viajero recorrer a pie el pueblo e ir descubriendo la forma almendrada en la que se van disponiendo sus calles, como reflejo de su pasado medieval de influencia aragonesa y levantina. En suma son cuatro calles longitudinales y una perpendicular a ellas en el centro que pasa a los pies de la iglesia, núcleo del trazado urbano.  La construcción más importante es el Ayuntamiento, fechado en el siglo XVII fue primero Pósito municipal y luego Cárcel. 

Acceso

Acceso libre en todo el recorrido.

Te recomendamos

Paracuellos también tiene unas bellas ermitas de la Virgen de Gracia y de la Concepción, del siglo XV. Otra construcción digna de asombro es la iglesia barroca de Santiago Apóstol del siglo XVII y la Casa del Curato del siglo XVIII. No nos olvidamos del Castillo de Paracuellos declarado Bien de Interés Cultural, de pequeñas dimensiones pero de gran belleza. 

Galería
ParacuellosParacuellosParacuellosParacuellosParacuellosmas
subir