Visita Pareja | TCLM

aquí

Pareja

Pareja (Guadalajara)GPS: 40.5568, -2.65044
Pareja fue lugar de retiro para los obispos de Cuenca
Visita
Principales atractivos

Guarda la Alcarria un tesoro entre dos arroyos llamado Pareja, su nombre procede de sus antiguos moradores romanos y su traducción del latín significa “lugar hermoso". Incluye los términos de Casasana, Cereceda, Hontanillas y Tabladillo. Los terrenos de Pareja pertenecieron al Obispado de Cuenca y en ellos pasaban sus temporadas de descanso los obispos y algunos reyes. Tan nobles turistas provocaron un espectacular auge de esta villa el cual se vio traducido en bellas construcciones dentro de su conjunto urbano, como pueden ser la plaza y la iglesia de la Asunción. En la cercana pedanía de Cereceda, anexionada a Pareja, existe otra iglesia de la Asunción que también es digna de admirar.

Qué veremos

Es su Plaza Mayor la típica alcarreña abierta y con espacios asoportalados sujetos por pilares de piedra. El centro está ocupada por la olma, un ejemplar de 500 años motivo de orgullo del pueblo incluido en su escudo y en el Catálogo de Árboles singulares de España, ha sido declarado Monumento Natural. En la Plaza Mayor se encuentra también el Palacio del Obispado, de tres pisos con buhardilla . A pocos pasos de la plaza está la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo renacentista realizada a lo largo del siglo XVI. La cubierta de la nave central hubo de ser rehecha después de las barbaries de la Guerra Civil. Su portada sur tiene un arco de medio punto flanqueado por columnas, del antiguo edificio conserva la balaustrada del coro con el escudo del arzobispo. A la par en belleza se encuentra la homónima iglesia de Cereceda, uno de los mejores templos románicos de la Alcarria, destacamos la puerta de acceso con un tímpano decorado con dos ángeles y catalogada Bien de Interés Cultural.

Acceso

Acceso libre respetando el horario de culto, si las encuentra cerradas pregunte en el Ayuntamiento.

Te recomendamos

No deje de visitar el Ayuntamiento, de estilo moderno y una gran balconada; ni de dar una vuelta por el pueblo y contemplar sus bellas casonas.

ParejaParejaParejaParejaParejaParejamas
subir