Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava | TCLM

aquí

Parque Arqueológico de Alarcos

Ciudad Real (Ciudad Real)GPS: 38.9573, -4.011
En la última gran victoria musulmana
Visita

El mundo ibérico anterior a los romanos y una ciudad medieval del s. XII en plena construcción. Un conjunto fascinante que nos seducirá y nos transporta a dos hitos históricos de nuestra Península.

Alarcos fue un importante asentamiento de la tribu de los oretanos, famosa entre otros hechos por haber derrotado y dado muerte al general cartaginés Amílcar Barca. En este lugar edificaron una importante ciudad, bien organizada en torno a calles pavimentadas con piedra, y casas rectangulares de una y dos habitaciones con zócalo de piedra y cubierta vegetal. Contemplaremos su vida cotidiana a través de los útiles de bronce, hierro y hueso que utilizaban, así como sus ritos funerarios. Y sobre todo cómo, desde este lugar, fueron capaces de controlar el valle del Guadiana y el paso entre la meseta, el sur y el levante peninsular.

Pero Alarcos fue también el gran proyecto urbano del rey Alfonso VIII de Castilla y, visitándola, podemos comprender la organización de la Reconquista, su alcance y consecuencias. El proyecto urbano del s. XII aprovechó los restos ibéricos, erigiendo la gran muralla de tres metros de espesor que hoy podemos recorrer. Además de un gran castillo en su centro urbano, que conserva dependencias e instalaciones, como la fragua, las cocinas, cuadras y alcobas, etc.

Sin duda lo más interesante es que el desarrollo de la ciudad se vio interrumpido ante la reacción almohade, que temía que el reino de Castilla tuviese un asentamiento desde el que invadir el territorio musulmán. El califa Yusuf, en la Batalla de Alarcos, librada en las cercanías de la ciudad, derrotó estrepitosamente al rey Alfonso VIII y el proyecto de reconquista se vio interrumpido.

Los cristianos tardarían casi veinte años en rehacerse y en asentar definitivamente su poder en el sur mediante la Batalla de las Navas de Tolosa, en 1212.  En agradecimiento a la victoria erigirían la ermita de la Virgen de Alarcos, también visitable. La ciudad de Alarcos, por su parte, quedaría para siempre inconclusa, aunque en las cercanías surgiría su sustituta, una tal Villa Real, que andando el tiempo sería el gran núcleo urbano de Ciudad Real.

Acceso

Entrada general: 5 €.
*Reducida (carné joven, carné de estudiante y grupos de + 15): 2'50 €.
*Mínima (jubilados, desempleados y niños de 6-11 años).
Gratuita: menores de 6 años. 
*Es necesaria la acreditación de tal circunstancia mediante la correspondiente documentación.
Días gratuitos: 18 de mayo (Día internacional de Museos). 31 de Mayo (Día de la Comunidad de Castilla-La mancha). 12 de octubre (Día de la Hispanidad). 6 de diciembre (Día de la Constitución) Primer fin de semana de octubre (Jornadas Europeas de Patrimonio).

Para más información

Teléfono de contacto: 926.25.52.00
Email: administracion@museov.ayto-ciudadreal.es

Galería
Parque Arqueológico de AlarcosParque Arqueológico de AlarcosParque Arqueológico de AlarcosParque Arqueológico de AlarcosParque Arqueológico de AlarcosParque Arqueológico de AlarcosParque Arqueológico de AlarcosParque Arqueológico de AlarcosParque Arqueológico de Alarcosmas
subir