Visita Yacimiento Arqueológico del Tolmo de Minateda | TCLM

aqu�

Parque Arqueológico Tolmo de Minateda

Hellín (Albacete)GPS: 38.4764, -1.60877
Una ciudad en el camino, huella de la historia
Visita

El Tolmo de Minateda, ciudad trimilenaria, constituye el conjunto arqueológico más importante de la provincia de Albacete, siendo uno de los cinco Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha. En un espectacular peñasco cuya localización y altura lo convertían en un lugar estratégico para controlar los caminos entre Albacete, Murcia y Alicante, este peñón fue un lugar elegido por diferentes grupos humanos para llevar a cabo sus asentamientos desde la Edad de Bronce hasta el siglo X d.C.

De todos los hallazgos durante las excavaciones realizadas, existe una interesante colección en el Museo Comarcal de Hellín, que ilustra y complementa nuestro itinerario. En ella se recogen objetos curiosos y utensilios cotidianos, recipientes, joyas, elementos de indumentaria, etc.

En el yacimiento existe una zona que coincide con la trama urbana, denominada “El Reguerón”, donde se han construido murallas, puertas y sistemas defensivos.

Hasta la fecha, la ocupación más antigua que se ha constatado pertenece a la Edad de Bronce y se trataba de un enterramiento, una fosa común para los muertos, un cementerio de aquella época. Durante la civilización íbera, se siguen realizando en este lugar túmulos y monumentos funerarios; así como una estructura de muralla realizada en mampostería.

En época romana (la Ilunum de Ptolomeo) se refuerza la muralla.

Posteriormente, en la etapa postromana, se continúa realizando el sistema defensivo y se materializa una puerta, un baluarte y una torre, dispuestos en forma de “L”, además de todo un complejo espectacular de espacios públicos y habitaciones de gran interés científico.

Acceso

Temporalmente cerrado al público, abrirá sus puertas próximamente. Para más información contactar con la oficina de turismo de Hellín:
http://turismohellin.es
Teléfono: 967541520
Email: turismo@hellin.es

Galería
Parque Arqueológico Tolmo de MinatedaParque Arqueológico Tolmo de MinatedaParque Arqueológico Tolmo de MinatedaParque Arqueológico Tolmo de MinatedaParque Arqueológico Tolmo de MinatedaParque Arqueológico Tolmo de MinatedaParque Arqueológico Tolmo de MinatedaParque Arqueológico Tolmo de MinatedaParque Arqueológico Tolmo de MinatedaParque Arqueológico Tolmo de Minatedamas
subir