Visita Pasaje de Lodares | TCLM

aquí

Pasaje Lodares

Albacete (Albacete)GPS: 38.9931, -1.85585
Grieta de luz modernista
Visita
Principales atractivos

Entre las calles Mayor y Tinte se encuentra este pasadizo para entrar en el modernismo. Una galería comercial y residencial, que constituye un hito por su arquitectura y por el concepto. La luz de Albacete cae sobre la piedra labrada interrumpida por los filos de sombra que proyecta el hierro de su cubierta. De obligada visita, es una de la tres únicas galerías modernistas en España.

Qué veremos

El pasaje se asienta sobre columnas renacentistas, entre las que se encuentran los comercios. Su cubierta es un tragaluz con estructura de hierro y láminas de cristal, que permite el paso de la luz y el cambio de aspecto según cae la luz en su recorrido diario. Las fachadas interiores contienen distintos adornos basados en la mitología con abundancia de cabezas de mercurio, dios del comercio. Los herrajes en los balcones y las puertas son insignes muestras de la artesanía rejera de la ciudad. Fue diseñado en 1925 por Buenaventura Ferrando Castells y mandado construir por Gabriel Lodares  con la intención de crear una galería comercial y a la vez residencial.

La singularidad viene en la asimetría de las fachadas exteriores, la de la calle Mayor mucho más modesta que la de Tinte, porque el propietario de la casa de la izquierda se negó a vender y hubo que modificar el diseño no sólo de la fachada sino de los locales afectados más pequeños que el resto.

Horarios y acceso

Entre las calles Mayor y Tinte, en el centro de la ciudad. Horario comercial.

Galería
Pasaje LodaresPasaje LodaresPasaje de LodaresPasaje Lodaresmas
subir