Visita Pastrana | TCLM

aqu�

Pastrana

Pastrana (Guadalajara)GPS: 40.4179, -2.92261
Visita

En la vega del río Arlés, entre el Tajo y el Tajuña, nos recibe la Villa Ducal de Pastrana. Sus múltiples muestras de patrimonio artístico y cultural le han otorgado el título de Conjunto Histórico Artístico.

Pastrana se enriquece con figuras y relatos literarios; así, sus conventos carmelitas fueron fundados por Santa Teresa y San Juan de la Cruz. Más tarde Moratín se instaló en la villa durante largas temporadas y, más cerca de nuestros días, Camilo José Cela la inmortalizó retratándola en su Viaje a la Alcarria.

La Plaza de la Hora está gobernada por el imponente Palacio Ducal, de estilo renacentista y con abundancia de elementos manieristas. Se conservan unos maravillosos artesonados igualmente diseñados por Alonso de Covarrubias, de estilo plateresco. Asimismo, destacan los zócalos de azulejería toledana de estilo mudéjar.

La iglesia de La Colegiata data del siglo XIV, con añadidos posteriores como su portada gótica del XV y la gran reforma del XVII que predomina en su actual estructura. Su interior alberga el magnífico Museo Parroquial, muy denso en contenido, destacando la colección de tapices góticos de Alfonso V de Portugal.

Entre sus fiestas destacan dos de Interés Turístico Provincial: Los Mayos y la Festividad Ducal. La primera cuenta con un total de ocho cruces de mayo, las cuales lleván el nombre del lugar donde se encuentran. Son adornadas, como marca la tradición, con laurel, claveles, rosas... el día 30 de abril, para por la noche recibir la visita de la rondalla y los vecinos de la Villa, cantándose los mayos en sus plazas.

La Festividad Ducalnació con la idea de promocionar turísticamente Pastrana con un conjunto de actividades culturales que se desarrollasen en espacios emblemáticos de la misma, recreando el momento histórico de mayor esplendor de Pastrana: El Siglo de Oro Español. Tras más de diez ediciones, el Festival se ha consolidado con una serie de actividades culturales teatros, títires, conciertos de órgano, mercado renacentista, conferencias, jornadas gastronómicas, etc., siendo la Recreación Histórica y el Desfile de trajes renacentistas y barrocos las actividades principales y diferenciadoras del Festival Ducal.

Acceso

N-320 CM-200

http://www.pastrana.org/turismo/

Galería
PastranaPastranaPastranaPastranaPastranaPastranaPastranaPastranaPastranaPastranamas
subir