aquí

Plaza Mayor de Alcaraz

Alcaraz (Albacete)GPS: 38.6648, -2.49106

Se empezó a construir en los primeros años del siglo XVI, con el fin de conseguir un espacio amplio, con soportales, para las necesidades del mercado y de la convivencia.

De trazado rectangular, tiene la particularidad de abrirse hacia saliente sobre la plazuela de la Iglesia de la Trinidad y las cuestas que descienden por este lado de la población.

En su ángulo sureste se encuentra dominada por las dos magníficas torres, la Torre de la Trinidad (de la iglesia) y la Torre de El Tardón. Al sur, la plaza se cierra por la Lonja del Corregidor, que estaba adosada al desaparecido convento de Santo Domingo. Otras dos lonjas cierran la plaza, la Lonja del Ayuntamiento o del Ahorí, al norte, y la Lonja de la Regatería, al oeste, ambas de un sobrio clasicismo, con doble galería, y de fines del siglo XVI, la primera de 1558 (reformada en 1884) y la segunda de 1592.

En el ángulo noroeste se encuentran el Arco de la Zapatería y la Casa de la Carnicería, obras de finales del siglo XVI. Ésta última, adaptada para vivienda después de 1894, perdió su antigua fachada, conservándose su primitiva estructura interior, aunque enmascarada por las obras posteriores.

Notable es también el cierre parcial del espacio por el lado oriental: el muro lateral de la vandelviresca Capilla de San Sebastián, con magnífico óculo, y entre cueros retorcidos escudo de la ciudad y cartela, en la que consta la fecha de 1592.

subir