Visita Plaza Mayor de Checa | TCLM

aqu�

Plaza Mayor de Checa

Checa (Guadalajara)GPS: 40.5866, -1.78919
Disfrute de la belleza sin igual de las plazas de Checa
Visita
Principales atractivos

Situada en el curso alto del rio Cabrillas y enclavada en la ruta cultural del Camino del Cid, se encuentra la localidad de Checa, cuyo conjunto urbano es característico por la gran cantidad de puentes que rodean el pueblo y su magnífica Plaza Mayor.

Qué veremos

Plaza de Lorenzo Arrazola, presidida por el edificio del Ayuntamiento del siglo XVII y el Museo de la Ganadería. Destacan las casas señoriales, propias de la arquitectura de esta zona, sobresaliendo entre ellas la Casa de los Pelegrines. El turista podrá admirar sus bellos balcones y el escudo nobiliario de su portada. Detrás de la fuente discurren las aguas del río Genitoris, que precipita sus aguas formando una bella cascada. La Plaza debe su nombre al insigne Don Lorenzo Arrazola, nacido en Checa en 1795. Llegó a ser un político y jurista muy relevante de mediados del siglo XIX, durante el reinado de Isabel II. Fue ministro de Estado en seis ocasiones y Presidente del Consejo de Ministros de España en una.

Plaza Tiro de Barra, en la que sobresale la Casa Solariega de los Condes de Clavijo, denominada actualmente La Gerencia, debido a que en 1908 fue adquirida por la Compañía Eléctrica de Sierra Menera esta notable casona para sus oficinas y sede. Se trata de un edificio construido en el siglo XVI con hermosos acabados en forja y escudo de los Condes de Clavijo. En la actualidad, se halla en él ubicado el Hotel La Gerencia, un entorno idílico para unos días de descanso.

Plaza de la Iglesia, en la que destaca el notable edificio de la Iglesia de San Juan Bautista (S. XVII) de origen románico, asentado sobre una gran roca de arenisca. Detrás de la Iglesia se encuentra el Barranco desde el que se accede a un mirador que permite observar las formaciones de arenisca roja. Y debajo del mirador encontramos el Barrio de los Usos (Barrusios), posiblemente el barrio más antiguo, con bonitos rincones donde las casas se adosan a las rocas de arenisca.

Te recomendamos

Desde la plaza del Ayuntamiento, atravesando el puente se accede a unas escaleras desde las que el visitante tendrá una preciosa vista del primer salto de agua de los dos que forma el río a su paso por la localidad.

Además de una visita al Museo de la Ganadería, el visitante no debe irse de aquí sin dar una paseo callejeando alrededor de estas plazas donde encontrará rincones muy bonitos donde pasar un rato agradable.

Galería
Plazas de Checa. Puente.Plazas de Checa. Ayuntamiento.Plazas de Checa. Mirador del Barranco.Plazas de Checa. Mirador del Barranco.Plazas de Checa. Hotel Gerencia.Plazas de Checa. Fuente.Plazas de Checa. Casonas.Plazas de Checa. Plazas de Checa. Ayuntamiento.Plaza Mayor de ChecaPlaza Mayor de ChecaPlaza Mayor de ChecaPlaza Mayor de ChecaPlaza Mayor de Checamas
subir