Visita Plaza Mayor de Tembleque | TCLM

aquí

Plaza Mayor de Tembleque

Tembleque (Toledo)GPS: 39.6983, -3.50302
Emblema del barroco popular del siglo XVII
Visita

Una de la plazas más pintorescas y reconocibles, emblema del barroco popular del siglo XVII. Diseñada para cumplir una doble función, la puramente urbanística como centro de la vida de la población y la de plaza de toros. Una de sus tres puertas era, además de acceso, callejón de toriles.

En 1624 se celebran los festejos taurinos a los que asisten Felipe IV y Quevedo, momento en que muchos historiadores consideran que se inauguró la Plaza Mayor tal y como la conocemos hoy en día.

Resulta evidente la intención de crear una plaza homogénea que permitiera asistir con comodidad a los espectáculos taurinos, de tal forma que, en lugar de los habituales balcones independientes, se incorporaron ante las fachadas de los edificios dos pisos de corredores.

La planta inferior es un corredor de soportales al modo de los antiguos claustros eclesiales. Está sostenido por columnas de orden toscano, el fuste es liso, realizadas en granito sobre las que montan zapatas de madera simples. En los accesos, las columnas se complementan con pilares de sección cuadrangular. Este primer cuerpo se cubre mediante bóvedas de revoltones o bovedillas.

Los corredores superiores permiten recorrer de modo completo el perímetro de la plaza merced a unos puentes sobre el paso de las calles, evitando así el costoso montaje de tendidos, como sucedía en las plazas no cerradas. Estos dos cuerpos superiores son sostenidos con pilares de madera, fachadas encaladas y los antepechos decorados con la cruz de San Juan. Destaca el torreón, que en las celebraciones actúa de palco para las autoridades.

El acceso principal a la plaza está cubierto por un voladizo coronado por un mirador a cuatro aguas. La mayor parte de las columnas y pilares originales fueron substituidos a finales del s. XX por otros nuevos.

En uno de sus lados está el Ayuntamiento, construido en 1654.

Fue declarada Monumento en 1973El último festejo taurino tuvo lugar en 1987.

subir