Posada de los Portales | TCLM

aquí

Posada de los Portales en Tomelloso

Tomelloso (Ciudad Real)GPS: 39.1583, -3.02133
Visite esta localidad manchega cuna del gran pintor Antonio López García
Bodega
Principales atractivos

Al este de la provincia y en las tierras de la comarca de la Mancha destaca la localidad de Tomelloso dedicado fundamentalmente al cultivo de la vid. Accederemos a ella fácilmente desde la Autovía de los Viñedos, que parte de Toledo, o por la A-43 que une Levante y Extremadura.

Cuna de grandes pintores como Francisco Carretero, Antonio López Torres y su sobrino Antonio López García, el más famoso internacionalmente, representante del realismo mágico y poseedor, entre otros, del Premio Príncipe de Asturias de 1985. Todos ellos cuentan con museos en la localidad  donde se pueden contemplar sus obras. En cuanto a sus bienes patrimoniales, el edificio más importante de Tomelloso es la Posada de los Portales, que el viajero encontrará en la Plaza Mayor junto con el Ayuntamiento y la iglesia de la Asunción.

Qué veremos

La construcción de esta posada data de la segunda mitad del siglo XVII, en origen fue una típica venta manchega que conserva la estructura con patio-corral, el hogar con su castiza cúpula y las vigas de madera en el techo, características de la arquitectura manchega, y además la cocina con una gran campana-chimenea y otros utensilios de la época. De cara al exterior su fachada está formada por un soportal formado por cuatro columnas toscanas sobre las que se sujetan dos galerías sostenidas por pies derechos y zapatas decoradas con balaustres torneados, al estilo de las corralas o corrales de comedias. En los dos pisos tiene balconadas corridas de madera. Actualmente es sala de exposiciones y oficina de turismo, entre otros usos.

Acceso

El acceso es gratuito, consultar los horarios de apertura.
http://www.tomelloso.es/proxyddComun/resources/1/1/published/1964_HORARIOS%20RECURSOS%20TUR%C3%8DSTICOS%20INVIERNO.pdf

Te recomendamos

La tradición vinícola de Tomelloso también ha tenido reflejo en su arquitectura con los llamados “bombos”. Este tipo de edificaciones surgen en el siglo XIX y se encontraban dentro del viñedo. De planta circular o elíptica y gruesos muros de caliza que sostienen una falsa cúpula con la que se cubren. En el Museo del Carro podremos contemplar una reproducción.

Galería
Posada de los Portales en TomellosoPosada de los PortalesPosada de los Portales en TomellosoPosada de los PortalesPosada de los PortalesPosada de los Portales en Tomellosomas
subir