Posada de Santo Domingo. Patrimonio

aquí

Posada de Santo Domingo

Alcázar de San Juan (Ciudad Real)GPS: 39.3888, -3.21034

La "Posada de Santo Domingo" es un conjunto formado por una casa noble del siglo XVI, que posteriormente fue posada, y una ermita adosada que fue mandada construir por Don Diego de Sanabria, caballero de ilustre estirpe, propietario de esta vivienda.

Es un edificio de gran sencillez, construido en piedra rojiza con sillares regulares, cuyo principal elemento ornamental es la fachada-retablo de estilo barroco muy efectista, en donde se encuentra el escudo nobiliario de la familia. Está dividida en dos cuerpos: el inferior es un vano adintelado, enmarcado por un gran baquetón quebrado. La parte superior muestra un relieve del escudo nobiliario de la familia dentro de una ventana con decoración de roleos, jarrones, etc. a los lados.

El interior, de planta rectangular, se comunicaba con la casa noble a través de una puerta interior. Es de reciente construcción y se organiza en torno a un patio cuadrado de dos pisos, el primero porticado con columnas y el segundo tiene galería de sol, formadas por pies derechos y zapatas con balaustrada de madera.

El edificio alberga el Museo Municipal, que contiene la colección pictórica de la ciudad y la exposición permanente de arqueología de la ciudad, donde destacan los mosaicos romanos de los siglos II y IV d.C. pertenecientes a la Villa romana que se ubicaba en Alcázar y de la que se espera localizar más vestigios.

Además, este edificio se presta para actos culturales de diversa índole como presentaciones de libros, conciertos de cámara, etc.

subir