Visita Poyatos | TCLM

aquí

Poyatos

Poyatos (Cuenca)GPS: 40.4231, -2.04905
Visita

Poyatos, en la sierra de las Majadas, cerca de la Vega del Codorno, nos ofrece un enclave que se disputa el protagonismo entre el entorno con sus tesoros naturales y la mano del hombre, medieval por más señas, que está aún presente en el conjunto arquitectónico. Este pueblo crece y cobra importancia al abrigo de su actividad ganadera, paso de trashumancia, y del mecenazgo de Don Miguel Muñoz, del que queda huella entre sus calles.

El conjunto amurallado que rodea la Iglesia, de estilo gótico, tiene un paso, el Arco del Concejo, emblema del pueblo, que separa la zona de la iglesia del conjunto civil del ayuntamiento. La muralla tiene sus singularidades como la fragua frente a la iglesia, antiguo torreón circular de esquina. La zona urbana la preside el Ayuntamiento de estilo renacentista. Entre las casas destaca la natal del Obispo Don Miguel y la del Corral de la Mesta con un bello arco escarzano. La fuente sigue insistiendo en una mirada al medievo desde la solidez de su piedra. El bellísimo puente de un solo ojo en la carretera de Tejadillo nos aleja hacia los parajes cercanos una vez más nos hace pisar un suelo que contiene huellas desde el siglo XIII.

En el entorno natural encontramos Tejadillos, con un refugio de montaña para descansar de un amplio camino, la Hoz de Poyatos o el hermoso paraje de Lagunillos son ofertas que el viajero no podrá rehusar.

Horarios y acceso

Acceso CM-2105 CU-V-9113 CU-V-9031

Galería
PoyatosPoyatosmas
subir