Pozo de Almoguera. Patrimonio

aquí

Pozo de Almoguera

(Guadalajara)GPS: 40.3427, -3.0294

Arte y Monumentos:

-Iglesia Parroquial de San Martín: reseñada en el Inventario del Ministerio de Cultura. La iglesia tiene una sola nave de reciente construcción con torre exenta que ha sido completamente reconstruida.

-Portada del siglo XVI, renacentista de sillería, situado en la Calle de Arriba en una casa que actualmente se encuentra en un estado ruinoso.

-Ernita de la Virgen de los Remedios, en la entrada del pueblo, alberga todas las tallas de santos con los que cuenta el municipio, excepto San Martín y la Virgen que se encuentran en la Iglesia Parroquial. Pese a que no se conoce la fecha de la que data, es posible que sea la misma que figura grabada en piedra, en una Fuente muy cercana a ella: 1899.

Parajes Naturales:

-Vía verde del antiguo ferrocarril. Bellísimo entorno por donde discurría el famoso "Tren de Arganda". Un espacio natural para disfrutar de los sentidos, que forma parte del proyecto futuro que lo calificará como "Vía Verde".

-Cabañas de Pastores: En el Paraje de Conchuela, típicas y singulares construcciones de esta zona, realizadas en piedra y argamasa, con cercado para el ganado que servían de refugio a los pastores y a sus animales.

Pozo de Almogueramas
De interés por la zona
subir