aquí

Pozoamargo

Pozoamargo (Cuenca)GPS: 39.3662, -2.19817
Tierra de viñedos en la vega del Júcar
Visita
Principales atractivos

Entre la Tierra de Alarcón y la provincia de Albacete se encuentra esta localidad de casi 400 habitantes. En época romana fue un importante nudo de comunicaciones ya que estaba en la vía que unía Cartago Nova y Segóbriga; hoy en día su importancia se la debe a su importante producción de vinos con Denominación de Origen. Su mayor evolución se produce en los siglos XVII y XVIII cuando varias familias nobiliarias vienen a vivir aquí y se construyen sus principales edificios, que proporcionan hoy a Pozoamargo su atractivo turístico; como la iglesia, la ermita de la Virgen de la Cabeza y varias casas-palacio.

Qué veremos

El visitante encontrará en la Plaza Mayor la iglesia de la Santísima Trinidad, su torre parece que ya existía en el siglo XVI pero el resto de las construcciones como las adosadas y la bóveda se añaden en los siglos posteriores. El crucero es el gran organizador de este templo con dos portadas enfrentadas, una al norte y otra al mediodía. Dentro en la capilla del Sagrario podemos admirar un bello retablo dorado, el del Altar Mayor es de corte barroco.

También es destacada la pila bautismal neoclásica con una copa gallonada muy gruesa. Enfrente de la iglesia tenemos la Casa Cotillas*, distribuida en dos alturas destaca su preciosa portada con arco de medio punto entre columnas adosadas que sujetan una cornisa sobre la que se alza el escudo nobiliario. También es bonita la rejería de forja que conserva en sus vanos. Similar a este es la Casa Sandoval, ambos muestras del pasado nobiliario antes mencionado.     

Acceso

Pregunte en el Ayuntamiento por el acceso a las casas, en la iglesia sólo trate de respetar el horario de culto.

Te recomendamos

En el municipio podemos visitar también la ermita de la Virgen de la Cabeza, levantada en un asentamiento de la Edad del Bronce. Merece la pena entrar para ver en el camarín su bóveda de cañón recubierta con pinturas realizadas al estilo de El Greco.

Foto: SpainCenter.org

PozoamargoPozoamargoPozoamargoPozoamargoPozoamargoPozoamargoPozoamargoPozoamargomas
subir