Visita Puebla del Salvador | TCLM

aquí

Puebla del Salvador

Puebla del Salvador (Cuenca)GPS: 39.5664, -1.6735
Tres plazas son las protagonistas de su casco urbano
Visita
Principales atractivos

El paso por la Comarca de la Manchuela tuvo en este pueblo un punto de encuentro entre el camino real que comunicaba el centro de la península con Valencia y la cañada ganadera procedente de la sierra baja conquense en dirección a Levante y Murcia. Siendo su mayor auge durante el siglo XVI con ganaderos y carreteros que encontraban descanso en su posada. Actualmente este municipio de menos de 300 habitantes atrae al visitante con su iglesia de la Transfiguración del Señor y su interesante conjunto urbano.

Qué veremos

Dentro del caso de este pueblo hemos de recomendarle el paso por tres plazas, la de la Concepción, núcleo del pueblo, de forma triangular y en la cual se encontraba la hoy desaparecida ermita de la Concepción. Quedan en ella tres casa solariegas del siglo XVI y XVII, en una de sus esquinas está y la fachada principal de la antes mencionada posada.

La cercana Plaza de la Iglesia está presidida por un olmo centenario, bajo cuya sombra podrá el viajero refugiarse en los días de más calor. A esta plaza da el atrio y la portada principal de la iglesia parroquial construida entre 1560 y 1580.

Por último en la Plaza de la Constitución, de nuevo triangular, se encuentran, como no podía ser de otro modo, las dependencias municipales. En el centro tenemos un pequeño jardín con un pozo. Dejando a un lado el trazado urbano, el viajero debería hacer un alto en el camino para ver la iglesia de la Transfiguración del Señor, después de su construcción, concretamente en el siglo XVIII se le añadieron dos capillas con bóvedas elípticas que transformaron su planta de salón en planta de cruz latina.

Entre los bienes muebles debemos destacar una talla en madera de nogal de “el Salvador” obra de Enrique Cuartero y otra talla barroca de San Antonio de Padua.

Acceso

Acceso libre, en la iglesia respetar el horario de culto.

Te recomendamos

A un kilómetro del pueblo está la cueva de Santa Quiteria y muy cerca en un pinar el humilladero, donde se lleva la imagen de la santa en procesión cada 28 de mayo.

Galería
Puebla del SalvadorPuebla del Salvadormas
subir