Visita Puente viejo en Villarta de San Juan | TCLM

aqu�

Puente viejo en Villarta de San Juan

Villarta de San Juan (Ciudad Real)GPS: 39.2381, -3.41797
Conserva un magnífico puente de época romana
Visita
Principales atractivos

Esta localidad de la Mancha ocupa la zona noreste de la provincia, llegaremos fácilmente hasta ella siguiendo la carreta comarcal entre Arenas de San Juan y Tomelloso o desviándonos de la A-IV. La población cuenta con interesantes construcciones populares relacionadas con su mayor fuente de riqueza, el vino, como bodegas y alcoholeras; pero lo que más nos interesa destacar de Villarta es su antiguo puente romano de piedra, que aguanta impasible el paso de los siglos.

Qué veremos

De la vía romana que unía Toletum con Laminio queda aún como testigo el conocido puente Viejo, que permite el paso sobre el rio Cigüela. Este puente, de más de 300 metros de largo y 5 metros de ancho, ha sido declarado B.I.C y Monumento Nacional. En su estructura encontraremos dos apartaderos bastante amplios, arcos de medio punto hechos de sillarejo y 36 ojos asimétricos y desiguales. A lo largo de los siglos ha sufrido diferentes desventuras propias del paso del tiempo, crecidas del rio incluidas, que han hecho que haya sido restaurado varias veces.

Acceso

El acceso es libre.

Te recomendamos

Villarta tiene también una iglesia, dedicada a San Juan Bautista de estilo gótico tardío, construida sobre un antiguo fuerte de la Orden de San Juan, con planta de cruz latina y tipología popular. Y una preciosa Torre del Reloj de tres cuerpos situada en la Plaza de la Paz, con un grabado realizado por Cosme de Médicis en 1668.

Galería
Puente viejo en Villarta de San JuanPuente viejo en Villarta de San Juanmas
subir