Visita Puertollano | TCLM

aqu�

Puertollano

Puertollano (Ciudad Real)GPS: 38.686, -4.11215
Puertollano, paisaje de contrastes
Visita
Principales atractivos

Situada a los pies del Monumento al Minero, una imponente escultura de bronce, obra de Pepe Noja, que representa la historia minera de la ciudad, limita con la zona volcánica del Campo de Calatrava y en sus proximidades se encuentra el Valle de Alcudia. La actividad minera tiene una importancia especial con el Museo de la Minería, un edificio que envuelve un antiguo castillete y que simula un taller de selección de carbón. En sus dos plantas, el discurso museístico aborda la transformación de Puertollano en ciudad industrial debido al descubrimiento de carbón.

La tradición minera de esta localidad está muy presente en sus distintos rincones, como el Castillete de Santa María, que recibe a sus visitantes a la entrada de la ciudad. También es digno de ver el Monumento al Minero, citado anteriormente y ubicado en el Cerro de Santa Ana, desde el que obtendremos una fantástica panorámica de la ciudad y su entorno.

Un lugar en el que tradición e innovación van de la mano.

Qué veremos

En septiembre de 2018 se inaugura el Museo Cristina García Rodero,primer museo dedicado a una fotógrafa española.  Está dividido en tres plantas,cuenta con una muestra temporal donde actualmente podemos ver la exposiciónRituales en Haití.Exposición que nos revela los rituales en torno a Vudú.

En este mismo espacio cohabita, una sala permanente, en la que se pueden ver obras de las distintas series de la artista y menos conocidas, como Etiopia, Maria Lionza, España Oculta…

Su principal joya histórica es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Este templo sufrió el azote de las Guerras Carlistas en 1838 y posteriormente de la Guerra Civil, en 1936; pero por suerte ha llegado a nuestros días después de varias reconstrucciones y en 1993 se ganó la declaración de Bien de Interés Cultural. Sus orígenes se fechan en el siglo XVI por su planta basilical de una sola nave y torre a los pies de tres cuerpos con chapitel. De sus dos portadas, la del mediodía es la que está mejor conservada y data de 1574, tiene más decoración que la otra y en su cuerpo superior podremos observar una hornacina central flanqueada por columnas sobre la que se apoyan animales fantásticos y un medallón con el relieve de Dios Padre.

El Paseo de San Gregorio, jardín Botánico del s. XIX, situado en pleno corazón de la ciudad. Este espacio cuenta con los edificios y construcciones más emblemáticos de Puertollano: la Fuente Agria, la Casa de Baños (actualmente Oficina de Atención al Ciudadano, y sala de exposiciones temporales) y la Ermita de la Virgen de Gracia, patrona de la ciudad. Antiguamente llamado Ejido de San Gregorio, fue construido como complemento para el ocio y disfrute de los bañistas que utilizaban las aguas ferruginosas del antiguo balneario dela Casa de Baños. 

Te recomendamos

Una ciudad que apuesta por el arte, como podemos observar en el Mural realizado por Okuda San Miguel, artista urbano de gran prestigio internacional, y que no dudó en colaborar con más de 100 ayudantes con discapacidad, en uno de sus proyectos más emotivos.

No siendo la única, esta obra es una de las diversas representaciones urbanas que decoran algunos de los edificios de la ciudad realizadas por distintos artistas urbanos. 

Al sur de Puertollano se sitúa el Valle de Alcudia, a unos 8 kilómetros de la ciudad ascendiendo por el Puerto de Mestanza. Engloba una amplia extensión de casi 1.200 km2. Esta representación de bosque mediterráneo es un espacio de gran interés turístico y medioambiental. Su paisaje agreste ofrece lugares idóneos para la práctica de actividades de ocio al aire libre. 

Galería
PuertollanoPuertollanoPuertollanoPuertollanoPuertollanomas
subir