Visita Puertollano | TCLM

aquí

Puertollano

Puertollano (Ciudad Real)GPS: 38.686, -4.11215
Puertollano, paisaje de contrastes
Visita
Principales atractivos

Situado al sur de la capital de la provincia, en la comarca de los Pastos, Puertollano se encuentra entre dos sierras lo que hace que en su paisaje se mezclen las zonas de dehesas del Valle de Alcudia y las formas serranas del valle del río Ojailén, afluente del Guadiana. Desde antaño ha gozado de buenas comunicaciones por carretera con Madrid, Cuenca y Córdoba actualmente reforzadas con el paso de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla. Así pues no hay excusa para hacer una visita a esta importante localidad manchega y disfrutar de todo lo que tiene que ofrecer.

Qué veremos

Centraremos el foco en su principal joya histórica, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Este templo sufrió el azote de las Guerras Carlistas en 1838 y posteriormente de la Guerra Civil, en 1936; pero por suerte ha llegado a nuestros días después de varias reconstrucciones y en 1993 se ganó la declaración de Bien de Interés Cultural. Sus orígenes se fechan en el siglo XVI por su planta basilical de una sola nave y torre a los pies de tres cuerpos con chapitel. De sus dos portadas, la del mediodía es la que está mejor conservada y data de 1574, tiene más decoración que la otra y en su cuerpo superior podremos observar una hornacina central flanqueada por columnas sobre la que se apoyan animales fantásticos y un medallón con el relieve de Dios Padre. En el interior se conservan dos capillas, la de los Dolores y la de la Inmaculada.

En otro plano, el de las construcciones civiles, el Paseo de San Gregorio ofrece al visitante la mayor representación. Actualmente es el centro comercial y social de la ciudad y fue construido en el siglo XIX. Su valor urbanístico proviene de conservar la denominada Fuente Agria, un manantial de aguas ferruginosas con propiedades curativas, estas aguas fueron el motivo que llevó a levantar la Casa de Baños en 1850, que actualmente es el Conservatorio de Música y la Oficina de Turismo, seguro que usted lo visita.

Acceso

Acceso libre en ambos casos.

Te recomendamos

La tradición minera de esta localidad hace que su monumento más emblemático esté relacionado con ella, se trata del castillete de Santa María, que recibe a sus visitantes a la entrada de la ciudad. También es digno de ver el Monumento al Minero, una escultura de bronce de 17 metros. Lo encontraremos en lo alto del cerro de Santa Ana, desde el que obtendremos una fantástica panorámica de la ciudad y su entorno.

Galería
PuertollanoPuertollanoPuertollanoPuertollanoPuertollanomas
subir