Visita Real Fábrica de Armas – Toledo | TCLM

aqu�

Real Fábrica de Armas – Toledo

Toledo (Toledo)GPS: 39.8628, -4.02732
Las armas blancas del Tajo
Visita
Principales atractivos

La monumental Toledo tiene entre sus innumerables tesoros también un legado industrial, como no podía ser de otra manera, dada su importancia. Esta parte de su tradición encuentra su máxima representación en la Real Fábrica de Armas, un complejo industrial que ha estado en funcionamiento durante más de doscientos años y que partiendo de un edificio fue creciendo hasta denominarse Ciudad Industrial.

La fama y el prestigio que tuvo la fabricación de armas en la ciudad de Toledo durante siglos, presentaba signos de decadencia en el siglo XVIII. Carlos III decide crear una fábrica de espadas. La fábrica comienza a funcionar en 1761 en la antigua Ceca de Toledo, pero este espacio se queda pequeño y encarga a el arquitecto Francesco Sabatini el nuevo edificio fuera de la ciudad, a la orilla del río Tajo, para poder utilizar su fuerza hidráulica.

Qué veremos

Entre los elementos a destacar del edificio de Sabatini se encuentran: La capilla, situada en el lado izquierdo de la fachada, muestra en su interior pilastras de gusto clasicista, y grandes ventanas. La biblioteca y los patios rodeados por corredores cubiertos, que presentan en la parte baja arcos sobre pilares y ventanas en el piso. Unido al palacio de Sabatini en su parte posterior aparece el Canal de Carlos III. Del resto del destaca la presencia de numerosas naves y talleres que se comienzan a construir casi un siglo después del palacioen estilo  neomudéjar, que se corresponde con las corrientes historicistas que se producen a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Horarios y acceso

Tels. Ayuntamiento 925 254030. Acceso A-4

Galería
Real Fábrica de Armas – ToledoReal Fábrica de Armas – ToledoToledoToledomas
subir