Visita Real Fábrica de Metales | TCLM

aquí

Real Fábrica de Metales

Riópar (Albacete)GPS: 38.5001, -2.4189
La dualidad del espacio
Visita
Principales atractivos

Asociada a los metales desde la antigüedad, Riopar se desdobla y ocupa en el siglo XVIII su actual ubicación al abrigo del espacio llamado Las Fabricas donde la actividad industrial fue llamando a sus habitantes en las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz.

Qué veremos

Bajo el reinado de Carlos III, el joven austriaco Graubner llega a Riopar atraído por la existencia de una mina de calamita, el rey, consciente de la envergadura del proyecto y de sus beneficios, concede gracias y franquicias para la constitución en 1772 de la Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz. Al albor de la nueva actividad industrial los asentamientos urbanos se van trasladando a las cercanías de la mina y las fábricas, Riopar se despuebla y San Juan se convierte en el centro social y urbano. Más tarde adoptaría el nombre de Riopar y el pueblo original quedó como Riopar el viejo.

En la actualidad se puede visitar el centro industrial con alguno de sus edificios rehabilitados y el museo de las Fábricas de Latón de San Juan de Alcaraz, que fueron las primeras de España y segundas del mundo.

Horarios y acceso

Paseo libre y gratuito por el pueblo. Tels. Ayuntamiento 967 435001. Acceso N-322 y CM412

Galería
La dualidad del espacioReal Fabrica de MetalesReal Fabrica de MetalesReal Fabrica de MetalesReal Fabrica de MetalesReal Fabrica de Metalesmas
subir