Visita Real Fábrica de Paños | TCLM

aquí

Real Fábrica de Paños

Brihuega (Guadalajara)GPS: 40.7628, -2.86993
Visita
Principales atractivos

En el extremo norte de la villa de Brihuega se encuentra la Real Fábrica de Paños, una joya de complejo industrial del siglo XVIII. La abundancia de materias primas, la tradición textil iniciada ya en el siglo XIII y el agradecimiento de la corona, por el apoyo a la causa borbónica, fueron la causa de su fundación por el rey Fernando VI en 1750. Se construyó dentro del recinto amurallado en el lugar que ocupaba la ermita de Santa Lucía. Tras un esplendor  en que llegó a tener 100 telares y varios batanes para el lavado de los paños, fue saqueada en la Guerra de la Independencia y su edificio usado como cuartel francés. En 1840 pasa a manos privadas siguiendo la fabricación hasta la guerra Civil de 1936.

Qué veremos

El edificio busca nuestra mirada con su aspecto circular que sobresale de su entorno visual y estéticamente. Se trata de un edificio del siglo XVIII, con puerta barroca de 1810, que da acceso a un patio con capilla, diseñado para dar luz suficiente a los telares que se instalaban en la rotonda. El zaguán da paso a un patio alargado y éste a dicha rotonda.

Los jardines se levantaron después de 1840 con un bello trazado geométrico formando una malla intrincada de estructura casi barroca, con girolas, cenadores y un gran mirador sobre el Tajuña, su aspecto versallesco envuelve el espacio y nos invita al descanso y la observación.

Horarios y acceso

Tels. Ayuntamiento 949 280 016. Acceso A-2 C-201

Galería
Real Fábrica de Paños - BrihuegaReal Fábrica de Paños - BrihuegaReal Fábrica de PañosReal Fábrica de Pañosmas
subir