Real Hospital de Mineros de San Rafael. Patrimonio

aquí

Real Hospital de Mineros de San Rafael

Almadén (Ciudad Real)GPS: 38.7727, -4.83161

Edificio construido entre los años 1755 y 1773, su construcción está íntimamente relacionada a la Plaza de Toros de Almadén de donde se obtiene parte del dinero para financiar su construcción.

Curiosa construcción en forma de "L" formada por pasillo, patios ajardinados y otras dependencias en su interior. Se completa con otro edifico de menores proporciones que alojaba en su época diversos servicios del Hospital, como cuadras, viviendas del personal sanitario, cocinas, etc.

La fachada se organiza en dos cuerpos, en la que destaca la portada en piedra rematada con una escultura del Arcángel San Rafael, bajo cuya advocación esta construido el edificio. La puerta de entrada está flanqueada por dos esbeltas pilastras y en su interior destacan las grandes salas abovedadas destinadas a los enfermos.

Recientemente restaurado alberga en su interior el Archivo Histórico de Minas de Almadén, la sede de la Fundación Almadén y el Museo del Minero. Este edificio así como el museo que alberga les permitirá conocer mejor la historia y lo que ha significado la minería para la comarca de Almadén y sus gentes.

Tras el museo, podemos continuar la visita por los Jardines, desde los que accederemos a los Calabozos en los que eran tratados los presos enfermos que trabajaban en las minas.

De interés por la zona
subir